Valle es sede de taller regional en materia hacendaria.

 

Valle de Santiago, Gto. a 18 de junio del 2019.- Este día, se llevó a cabo en las instalaciones de Casa de la Cultura de Valle de Santiago el taller en materia hacendaría, parte del Programa de asesoría y capacitación a municipios en seguimiento al plan de trabajo de la junta de enlace en materia financiera.

 

Este taller tuvo como objetivo el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, a través del trabajo coordinado entre Estado y municipios, y el acto protocolario de inauguración estuvo presidido por el Alcalde Alejandro Alanís Chávez, Presidente Municipal de Valle de Santiago; el Regidor y presidente de la Comisión de Hacienda del H. Ayuntamiento 2018.2021 de Valle de Santiago, José Manuel Enríquez Gallardo; Hugo Pérez Guzmán, Secretario Técnico de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y Roberto Mario Enríquez Carrillo, Director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado de Guanajuato.

  

Al taller se dieron cita los funcionarios de la región suroeste del estado, correspondientes a los municipios de Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Acámbaro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Jerécuaro, Tarandacuao y el anfitrión Valle de Santiago, además de personal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, de la Auditoría Superior del Estado, del Tribunal de Justicia Alternativa y de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

En su intervención, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez dio la bienvenida a los funcionarios de los municipios vecinos, y comentó lo siguiente: “Deseamos que estos talleres sean para ustedes muy provechosos y útiles para cada una de sus actividades dentro de la tesorería y la hacienda púbica”, dijo.

El Alcalde continuó: “Yo creo que si equiparamos la administración pública a un cuerpo, a un ser humano, yo creo que la hacienda pública es como la sangre. La sangre que corre por todo el cuerpo y que da vitalidad a cada una de las partes del cuerpo”, comentó.

El regidor Enriquez fue el encargado de dar la bienvenida a los funcionarios, y comentó: “Estamos seguros que este taller de capacitación les será  de gran utilidad para que lleven a cabo sus actividades diarias, y en consecuencia, será de gran utilidad para los ciudadanos. La capacitación es herramienta y obligación de todo servidor público, porque toda  acción de gobierno debe traer un beneficio al ciudadano”, puntualizó.

Por su parte, Enriquez Carrillo informó que el evento se debe a la programación del 19 de febrero, en materia financiera, del programa anual de trabajo, y se está llevando a cabo en las seis regiones del Estado.

El funcionario comentó que la capacitación que se divide en dos aspectos, ingresos y egresos. En ingresos apoya la Secretaría de Finanzas, capacitando sobre el clasificado en el rubro de ingresos, y la unidad de estudios de las finanzas capacita sobre la integración de la iniciativa de la ley de ingresos.

En el tema de los egresos, finanzas apoya con el ejercicio de los recursos federales, el tribunal de justicia administrativa apoya con las impugnaciones en materia de recaudación y la auditoría superior expone sobre los principales hallazgos  que hay en las auditorias.

Las ponencias estuvieron a cargo de Luis Eduardo Villalba Villa, Director de Contabilidad Sector Paraestatal de la SFIA, con el tema clasificador de rubro de ingresos; Roberto Mario Enríquez Carrillo, con el tema de iniciativa de leyes de ingresos; Rubén Ramírez Reza, Director de Evaluación, Gestión y Seguimiento de Recursos Federales en la SFIA, con el tema de recursos federales; Erika Yolanda Cerón Ramírez, Secretaria General Adjunta de la Secretaría General de Acuerdos del YJA, con el tema de impugnaciones, y Hugo Arturo Pérez Guzmán, Asesor Directivo de la ASEG, con los procesos de obra pública y ramo 33.

Yoary Arellano Núñez, Contralor del municipio de Yuriria y asistente al taller, comentó: “Agradecemos a la unidad de finanzas del Congreso del Estado y a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, además del Tribunal de Justicia alternativa por la capacitación que nos están brindando en materia financiera. Realmente creo que es positivo, dado que se generan discrepancias de interpretación, por ejemplo en la elaboración de las leyes de ingresos de los municipios, pues ya con esta capacitación se establecen criterios uniformes que nos van apoyando a ir sacando el trabajo”, comentó.

El taller finalizó por la tarde, con la exposición de los ajustes en la clasificación de ingresos que ha hecho la Comisión Nacional de Armonización Contable y en Consejo de Armonización Contable del Estado, para la proyección de ingresos salga con las nuevas disposiciones.

Esta fue la quinta de las seis capacitaciones que se tiene programadas. La siguiente se proyectó para la ciudad de león, y con esto concluye la primera etapa de las capacitaciones. La próxima etapa de capacitaciones iniciará en agosto, que abarcará la planeación con mayor precisión para la iniciativa de ley de ingresos.

 

Realizan capacitación “Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos”

 

Valle de Santiago, Gto. a 14 de junio del 2019.-Este día, la Contraloría Municipal llevó a cabo la capacitación “Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos”, con expositores de la Dirección General de Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, en las instalaciones de la Casa de la Cultura en el centro histórico de la ciudad.

 

En la mesa principal, estuvieron presentes Guillermo Galván González, Secretario del H. Ayuntamiento 2018-2021, en representación del Alcalde Alejandro Alanís Chávez; el Contralor Municipal del H. Ayuntamiento 2018-2021, José Guadalupe Martínez Sixtos; Alejandra Álvarez Hernández y Carlos Eduardo Arias García, Defensores Públicos en Responsabilidades Administrativas de la Dirección General de Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno; y los Regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021, Irma Serrano Roa y Ramiro Aguilar Martínez. 

 

Arias García comentó que las capacitaciones tienen el objetivo es un tema de prevención, para que todo servidor público municipal o estatal tenga una conciencia de legalidad, y dijo: “para efecto que realicen su función de la mejor manera, y que se eviten de tener alguna responsabilidad que pudiera ser directamente atribuible por parte del estado”, comentó.

 

En las ponencias, se definió la responsabilidad administrativa como el acto en el que incurren los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, encargos y comisiones cuando las conductas contravienen las obligaciones contenidas en la ley que rige su actuación.

 

Hasta el momento, se están llevando a cabo en algunos municipios como los Apaseos, Acámbaro, Coroneo y pláticas a nivel estatal con servidores públicos de secretaría de gobierno.

 

También se expuso el concepto del Sistema Nacional Anticorrupción, que es el responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional y de diseñar, promocionar y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción.

 

Al final del evento, el contralor municipal José Guadalupe Martínez Sixtos extendió reconocimientos a los ponentes, de parte del Alcalde Alanís.

Celebran reunión de trabajo Alcalde y Titular de SICOM.

 

Valle de Santiago, Gto. a 10 de junio del 2019.- El Primer Edil Alejandro Alanís Chávez se reunión este día con el Secretario de el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez Martínez, donde se dio seguimiento a los proyectos presentados a principios de este año por parte de la Administración Municipal de Valle de Santiago.

El Primer Edil Alanís comentó “Fue una reunión de provecho. El propósito de la misma fue insistir en los proyectos estratégicos para Valle, que fueron definidos en nuestro Programa de Gobierno, y algunos de ellos contemplados en el Programa de Obra autorizados recientemente”, comentó.

El Alcalde Alanís también dijo: “La finalidad (de la reunión de trabajo) fue para nuevamente reiterar de la necesidad de esas acciones para beneficio del municipio. Hicimos hincapié en los accesos a la cabecera; en el proyecto más grande, que es el acceso de la carretera que viene de Huanímaro y que conecta con todas las comunidades del poniente. Básicamente fue ese el tema, viendo los montos de inversión”, comentó.

El Alcalde continuó: “De muchas de las acciones ya tenemos el proyecto, en otras ya se llevan los proyectos muy avanzados. Entiendo que nuestro Gobernador Diego Sinhue está haciendo mucha gestión para que al estado le pueda llegar el recurso, y una vez que llegue el recurso, que Valle esté presente con sus proyectos ya validados”, comentó.

El Presidente Alanís calificó de buena la expectativa para obra del municipio, con la gran disposición y voluntad de Gobierno del Estado, aunque se sabe que hay limitantes con los recursos federales, que se han reducido de manera muy importante, hasta en 50% de los que llegaba.

En días anteriores, el H. Ayuntamiento 2018-2021 aprobó por unanimidad el Programa General de Obra Ejercicio Fiscal 2019, para el Municipio de Valle de Santiago, donde se contemplan 228 acciones, donde están los principales accesos a la ciudad, y también están las diferentes comunidades.

 

Convoca DIF a personas con discapacidad.

 

Valle de Santiago, Gto. a 12 de junio del 2019.-El Sistema del DIF Municipal de Valle de Santiago hizo pública la convocatoria a personas con discapacidad del Municipio a participar en el Programa de “Apoyos económicos a personas con discapacidad”.

 

La directora de la institución, Martha Elba Ríos Esquivias, informó que dicha convocatoria estará abierta del 12 al 28 de junio para la recepción de los documentos, en las instalaciones del DIF, en el área de inclusión a la vida, con horario de 8:30 a 15:30 hrs.

 

Como requisitos, los solicitantes deben cubrir los siguientes puntos: presentar alguna discapacidad motriz, visual, sensorial y/o intelectual permanente; que las discapacidad esté debidamente diagnosticada por una institución médica del sector salud y/o unidad médica adscrita en el SMDIFy  tener 12 y 64 años de edad.

 

Otros de los requisitos son: ser residente del Municipio de Valle de Santiago; nos er beneficiario de otro apoyo económico de la misma naturaleza; realizar un estudio socioeconómico en el área de trabajo social adscrito al SMDIF y firmar Carta Compromiso con motivo de la solicitud, donde conste que dicho solicitante conoce el contenido y los alcances de las reglas de operación y convocatoria del programa, y en caso que por su edad o discapacidad no le sea posible llevar a cabo, podrá realizarlo su padre o tutor.

 

Los documentos requeridos para el cotejo y armado del expediente son los siguientes: Acta de nacimiento del solicitante (original y dos copias); clave única del CURP (dos copias); Diagnóstico medico elaborado por el sector salud o unidad adscrita al SMDIF en el cual se acredite la discapacidad permanente; comprobante de domicilio no mayor a tres meses (original  y dos copias); identificación oficial con fotografía vigente del solicitante, así como del padre, la madre o el tutor en caso de ser menor de edad (original y dos copias).

 

Por su parte, los requisito del padre o tutor serán los siguientes: actas de nacimiento (original y copia); clave única del CURP (copia); comprobante de domicilio no mayor a tres meses (original y copia) e identificación oficial con fotografía (original y copia).

 

La fecha para dar a conocer la lista de beneficiarios será e 15 de julio del año en curso, y será publicada en las instalaciones del Sistema del DIF municipal, y en la página de internet oficial del municipio, www.valledesantiago.gob.mx.

 

Para mayor información, favor de acudir a las instalaciones del DIF, en calle Gertrudis Vargas No. 36 de la colonia Miravalle, o al tel. 456 64 30196.

Alcalde implementa atención ciudadana en Palacio Municipal

 

Valle de Santiago, Gto. a 10 de junio del 2019.-El Primer Edil Alejandro Alanís Chávez atendió este día a 35 personas, dentro del Programa de Atención Ciudadana, que se llevó a cabo en Palacio Municipal, donde se atendieron casos diversos desde las 9 de la mañana.

 

La Coordinadora del Despacho del Presidente, María del Mar Vargas Padilla, comentó que la sesión contó con la presencia de los Directores de área, que apoyaron al Primer Edil Alanís para dar respuesta a las peticiones ciudadanas, que en su mayoría tuvieron que ver con temas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Suministro de Agua y apoyos directos.

 

El objetivo principal del programa es dar respuesta inmediata a los problemas e inquietudes de los vallenses, que por alguna causa quieren consultar directamente al Presidente Alanís.

  

 

La atención, trascendió, es una prioridad de la actual Administración Municipal, y se reciben solicitudes de toda índole, así como peticiones para mejoramiento de servicios y obras.

 

Algunas personas se presentaron de las comunidades, para hacer convenios de obra como pozos y alumbrado público.

 

El Despacho del Presidente recibe a diario a los ciudadanos que quieren entrevistarse con el Alcalde, y si el Primer Edil está atendiendo algún tema de Gobierno, se hace una lista, para comunicarse posteriormente con el ciudadano y agendarlo en el Programa de atención.

 

Estuvieron apoyando al Alcalde los titulares y enlaces de 15 dependencias: Secretaría Particular, Fiscalización, Obras Públicas, Parque de Materiales y Equipo Pesado, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Desarrollo Integral de la Mujer, Desarrollo Urbano, Educación y Fomento Cívico, SAPAM, DIF, Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Departamento de Salud y Catastro.