Zona Centro, la de mayor contagios de COVID-19
Valle de Santiago, Gto. a 6 agosto del 2020.- Se realizó una junta de información por parte del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de Valle de Santiago con Directores y Jefes de Área de la actual Administración Municipal 2018-2021, donde se expuso la actualización del estado del municipio en materia de la pandemia del COVID-19, en reunión realizada en el auditorio municipal, bajo estrictas medidas de prevención y sana distancia.
La reunión dio inicio con un mensaje del Presidente Municipal Alejandro Alanís, donde agradeció la presencia de los presentes, y enfatizó la responsabilidad de poner todos los esfuerzos en respetar las medidas de prevención.
En información relevante, se dieron a conocer las zonas de riesgo en el municipio, donde se consideran zonas de alto contagio de COVID-19 las comunidades y colonias con el número de casos por colonia y comunidad más altos en Valle de Santiago, hasta el último corte del 29 de julio. Esta información se hará pública periódicamente para la población en general.
Destaca como la zona de mayor contagios la zona centro de la ciudad, con 103 casos. Le siguen, por parte de la zona urbana, las colonias de la Loma (74 casos), Miravalle (36), Zapata (21), Labradores (16), 20 de noviembre (15), Lindavista (15), Las Haciendas (10), Jarrón Azul (9), Ranchos Unidos (8), Valle Dorado (6), Lagunilla de Malpaís (4), El Socorro (3), FONHAPO (3), la Haciendita (3), la Hoyuela (3), Santiago UCOC (3), la Esperanza (2) y Morelos (2).
En cuanto a la zona rural, destaca la comunidad de Santa Ana como la de más contagios, con la comunidad de Santa Ana (8), Santa Bárbara (7), Noria de Mosqueda (5), Rancho Seco de Guantes (5), Rincón de Parangueo (5), San Antonio de Mogotes (4), San Jerónimo (3), CERESO (2), Charco de Pantoja (2), El Tambor (2), la Compañía (2), Malpaís (2), Puerta de Araceo (2), Puerta de San Roque (2), Quiriceo (2), Araceo (1), Bellavista (1), Botija (1), Crucitas (1) y El Precio (1).
Asimismo, se anunció el cambio de rojo a naranja en el semáforo sanitario estatal, y se dieron a conocer los síntomas principales de la enfermedad, y un panorama general de la pandemia en Valle de Santiago.
También se dio a conocer el protocolo de reintegración a sus labores de los empleados municipales que dieron positivo al virus y que se han recuperado, quienes van a tener antes de retomar sus actividades que hacer una evaluación médica.
La reunión fue organizada por parte de la Administración Municipal por Manuel Romero García, Jefe del Departamento de Salud Municipal, y Sergio Mendoza Ceballos, Jefe de Recurso Humanos; y por parte del CAISES, participaron como ponentes el Director Eduardo Valencia Zambrano; Patricia Escobar León, Jefa de Epidemiologia y la Coordinadora de Promoción de Salud, María Angélica Almaraz Ruiz.