Se lleva a cabo la Feria del Libro y la Lectura.

 

Valle de Santiago, Gto. a 12 de octubre del 2020.- Se llevó a cabo el evento de “La Feria del libro y la Lectura”, por parte de la Dirección de Educación y Fomento Cívico de la actual Administración Municipal, en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura, mediante la red de bibliotecas públicas.

 

Este evento se llevó a cabo en el Auditorio Municipal y también en un stand en la alameda municipal, y las diferentes actividades fueron transmitidas en vivo por las plataformas digitales de la Administración Municipal.

 

El viernes 9 de octubre se dio la inauguración, con narraciones de cuentos, lectura en voz alta, títeres y taller de lectura por parte de las bibliotecarias de Valle, además de la participación del Cy al Teatro, quienes pusieron las funciones de títeres “E Payhaso!” y “Cuentos a mí? Ja!”

 

El sábado participaron las bibliotecarias de la Red Estatal de Bibliotecas, con narración de cuentos, el grupo Khalé, con narración de cuentos; y el grupo Titiri-Tátara, con las funciones de títeres “La vendedora de nubes” y “El barco de los titiriteros”.

 

El domingo se dio el cierre de la feria, con la participación de las bibliotecarias de Valle, con narraciones de cuentos, lectura en voz alta, títeres y taller de lectura, y la presentación del Teatro Demediado, con las funciones de títeres “El Pequeño Quijote” y “La vaca que se creía mariposa”.

 

En el stand de la Alameda Municipal se estuvo obsequiando material de lectura, y también se atendieron a los niños que se acercaron a los eventos.

 

Alcalde Alanís inicia el Programa Municipal PAS.

 

Valle de Santiago, Gto. a 9 de octubre del 2020.- Este día, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez hizo el arranque del Programa Municipal PAS (Participación, Atención, Solución), en el marco de dos eventos de entrega de cisternas, realizados en primera instancia en la Unidad Deportiva “Santiago García Lira”, y en la comunidad de cuadrilla de Andaracua.

 

El Programa Municipal PAS, comentó el Alcalde Alanís, se integra de la participación de los vallenses, de la atención y de la solución a las necesidades a los largo del municipio, donde es indispensable la voz del ciudadano, quien decide y distingue las obras y las acciones prioritarias, mediante una serie de comités de participación social.

 

Con el lema “Vamos por más”, el Primer Edil Alanís se congratuló de este inicio del PAS, en el marco de casi dos años del inicio de la actual Administración Municipal.

 

 

Entrega de 242 cisternas en Unidad Deportiva “Santiago García Lira"

 

 

En primera instancia, en el evento de la Unidad Deportiva, se entregaron 242 cisternas o tinacos, con beneficiarios de las colonias Francisco Villa, Solidaridad, La Loma y Ranchos Unidos.

 

En el evento se dieron cita junto al Alcalde Alanís, el Regidor del H. Ayuntamiento Ramiro Aguilar Martínez; el Director de Desarrollo Social y Rural, Victor Manuel Flores; Othón García Hernández, Articulador de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU); personas operativo de la Administraron Municipal y beneficiarios

 

El Alcalde Alejandro Alanís tomó la palabra, y dio las gracias al Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por el apoyo a Valle de Santiago, y comentó: “Hoy, para nosotros como ayuntamiento, es un día muy especial. Hoy es 9 de octubre. El día de mañana celebramos el segundo aniversario de estar en esta Administración Municipal. Es decir, estamos pues por arrancar un nuevo ciclo, una nueva etapa. Y que mejor que cerrar con broche de oro estos dos años de administración haciendo esta entrega de estos tinacos o cisternas”, dijo. 

 

El Primer Edil Alanís continuó: “Para mí este día es muy especial, porque es el arranque de un Programa muy importante para nosotros. Y donde sobre todo, ustedes son participes: es el Programas PAS (Participación, Atención, Solución). El Programa PAS se integra de la participación, de la atención y de la solución a necesidades”, comentó.

 

El Alcalde Alanís continuo: “Queremos un Valle con PAS, un Valle con participación, un Valle con atención y con soluciones. Hemos conformado a lo largo y ancho del municipio una serie de comités de participación social. Estos comités lo que hacen es integrar en el seno de ellos las necesidades más importantes, más apremiantes, de sus colonias, de sus comunidades. Son como una cabeza que tiene ojos y oídos para las administración, pero que también tiene manos, para oder llevar a cabo la atención y la solución de los problemas. Por eso, para nosotros es muy importante este programa, porque es como hemos podido dar salida y atención a muchos problemas, entre ellos, el tema del abastecimiento del agua”, puntualizó.

 

 

Entrega de 40 cisternas en comunidad de Cuadrilla de Andaracua

 

 

Posteriormente, la entrega de cisternas continuó en la comunidad de Cuadrilla de Andaracua, con beneficiarios también de la comunidad del  Jaguey, siendo 40 unidades distribuidas.

 

El Alcalde Alanís se dirigió a los beneficiarios, y al reafirmó el agradecimiento al Gobernador del Gobierno del Estado, Rodríguez Vallejo, y a la SEDESHU, y comentó: “Esta administración ha sido diferente a las anteriores. Primero, porque hubo un recortó bien gacho de los recursos federales. De plano ahora si nos los cegaron, y eso nos ha imposibilitado implementar varios programas de obra y apoyo. Y aparte se nos atravesó el dichoso COVID, también que frenó mucho la actividad”, “a pesar de estas dos fueres adversidades, aquí están los resultados”, comentó. 

 

El Primer Edil señaló la participación ciudadana como esencial, y dijo: “Cuando anduve caminando por sus comunidades, había un problema fuerte de abastecimiento de agua. Ya tiene años con este problema”, “Me comentaban que era una necesidad apremiante”, “la idea es entregar esta cisterna, para que almacenen más agua y en mejores condiciones”, comentó.

 

Gabriel Hernández, de la comunidad de Jaguey, fue el encargado de hablar en nombre de los beneficiarios, y agradeció el apoyo de las cisternas, y pidió que siga el apoyo como hasta el día de hoy.

 

Inicia pavimentación en Hoya de Álvarez

 

Valle de Santiago, Gto. a 5 de octubre del 2020.- El Alcalde Alejandro Alanís Chávez dio el banderazo de la construcción de la pavimentación con empedrado en la comunidad de Hoya de Álvarez, a la voz de “Vamos por más”, y con medidas dictadas por la contingencia sanitaria.

 

Son 50 los beneficiarios directos de esta obra, que tendrá una inversión de $ 1,688,322.77 (Un Millón Seiscientos Ochenta y Ocho Mil Trescientos Veintidós pesos 77/100 M.N).

El Alcalde comentó que es un gusto visitar esta comunidad, por su belleza, y reafirmó que la administración municipal ahora vamos por más, y comentó: “Para nosotros no hay comunidades grandes, ni comunidades pequeñas. Sé que había un tiempecito que no había una obra por aquí. Quizá son diferentes situaciones. A nosotros nos ha tocado vivir una situación muy dificilota. Jamás pensamos que lo íbamos a vivir. Un recorte, como dicen los chavos, bien carajo, de los recurso federales. De plano se desplomaron, se vinieron para abajo y eso ha hecho que no podamos llevar a cabo muchas acciones que teníamos contempladas, y que muchos programas sociales no lleguen a las familias, a las señoras, a las madres de familias los estudiantes. Pero nosotros seguimos con el espíritu combativo” comentó.

 

El delegado de Hoya de Álvarez, Morales Cárdenas, dio el mensaje de bienvenida al Alcalde Alanís, donde dijo que la obra “se va a hacer porque se va a hacer”

 

En el evento se dieron cita junto al Alcalde Alanís los regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021, Irma Serrano Roa y Ramiro Aguilar Martínez; la Directora de Obras Públicas, Gloria González Aguilera; ademas de autoridades de las comunidad y beneficiarios.

 

El Primer Edil Alanís agradeció al ayuntamiento por su apoyo para las diferentes obras en el municipio, y mencionó que estos proyectos son de continuidad y ya se tiene contemplado el camino, y continuó: “Cuando vamos a arrancar una obra, ahí esta la necesidad, muy fuerte y muy patente, y que lo que buscamos es que esta callecita de las piletas dignifique este espacio, que se vea más bonito y agradable, que motive la avenida, que cuando vengan los turistas vean una situación más confortable, y que haya más ingresos para ustedes”, explicó.

 

González Aguilera informó los detalles técnicos de  esta obra, donde se colocarán  371.99 M3 de capa de subrasante, 247.91 M3 de ciao de base, 1,151.13 M3 de empedrado ahogado en concreto, 362.68 ML de guarnición de concreto, 298.6 M2 de banqueta de concreto Y 377.77 ML de tubería de agua potable con 2" DE PVC

 

Publicarán convocatoria para elegir Cronista Municipal.

 

Valle de Santiago, Gto. a 7 de octubre del 2020.- Este día se llevó a cabo la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021 de valle de Santiago, en las instalaciones de Casa de la Cultura, donde se aprobó por unanimidad en el punto No. 9 la Convocatoria Pública para elegir al Cronista Municipal.

 

Esta convocatoria se va a realizar debido al lamentable fallecimiento del cronista Óscar Jesús Cortés Toledo, que ocupaba este cargo, y autor de la actual monografía de Valle de Santiago.

 

Posterior a la sesión, el Alcalde Alanís mencionó que lo más importante es hacer la convocatoria lo más transparente posible, para que las personas que tienen el perfil acrediten un conocimiento de la historia y las tradiciones del municipio, que cuenten con solvencia moral y que tengan varios años residiendo en el municipio.

 

También se va a regular que el cargo no sea vitalicio, para que en algún momento se pueda evaluar el desempeño del futuro cronista, y refrendar el cargo.

 

El Alcalde aprovechó para reconocer la labor del cronista Cortés Toledo, quien tuvo una destacada participación en su encargo, el cual desempeñó con pasión y amor a Valle de Santiago, y se contempla un reconocimiento por parte del cuerpo colegiado.

 

En el punto 4 de la sesión, se dio cuenta del Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del H. Ayuntamiento, donde el Secretario del H. Ayuntamiento, Guillermo Galván González, comentó la minuta de dicha comisión, e informó de la unanimidad de votos sobre el estudio autorizando al departamento de asuntos jurídicos del municipio para que lleve el estudio de despacho del tema de Derechos Humanos, ya que el municipio no cuenta con recursos para poder instalar un departamento un una dirección específica que lleve esta temática.

 

En el Punto No. 5 de la orden del día, se dio cuenta del informe contable y financiero de la Tesorería Municipal, correspondiente a los meses de julio y agosto del actual ejercicio fiscal, el cual fue distribuido a los miembros del H. Ayuntamiento, y el cual fue remitido por oficio por el Tesorero Municipal, Julioz César Bermúdez González.

 

En el Punto No. 6 de la sesión, se dio cuenta también del informe de actividades de Contraloría Municipal, correspondiente al bimestre julio-agosto de 2020, remitido a Secretaría de Ayuntamiento por el Contralor José Guadalupe Martínez Sixtos. 

 

En el Punto No. 7, se aprobaron de forma unánime las modificaciones al Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

 

Este reglamento había sido aprobado anteriormente por el Cuerpo Colegiado, en la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria del 16 de julio del 2020, y dicho documento fue remitido para su publicación al Periódico Oficial de Gobiernos el Estado de Guanajuato.

 

Una vez que fue analizado por la dirección de asesoría y capacitación legal de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno, remitieron recomendaciones al texto, por lo cual fue necesario hacer los ajustes recomendados, y someterlos a aprobación.

 

En el Punto 8, se aprobaron por unanimidad por parte del H. Ayuntamiento las modificaciones al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

 

Al igual que el punto anterior, este reglamento había sido aprobado con anterioridad el 28 de abril del 2020, y fue enviado a seguir su cauce en la publicación, y se recibieron algunas modificaciones menores.

 

En el punto 10 de la sesión, se aprobó de manera unánime por parte del H. Ayuntamiento el Programa Municipal de Protección Civil de Valle de Santiago 2018-2021.

 

Este programa, mencionó el Primer Edil Alanís, debe hacerse cada trienio, y está dividido en 3 rubros: de prevención, donde se determinan los atlas de riesgo, como inundaciones; el tema civil, como las empresas que por su ubicación pudieran tener un riego y el tema de remediación, donde una vez que pase una catástrofe, cómo se puede salir adelante.

 

Ene l Punto 11, se aprobó por unanimidad por parte del H. Ayuntamiento la corrección o modificación al listado publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato en fecha 10 diez de julio del año 2020 dos mil veinte, que contiene la descripción de los bienes muebles propiedad del municipio que fueron desafectados y posteriormente donados a favor del Gobierno del Estado de Guanajuato, con destino a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para equipar el Centro de Impulso Social Francisco Villa, durante la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria de fecha 11 once de junio del año 2020 dos mil veinte.

 

En el punto 3 de la sesión, se dio cuenta de la correspondencia recibida de las Autoridades Federales, Estatales o de cualquier otro Municipio, donde se recibió el oficio donde se informa la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente del Segundo Año de ejercicio constitucional de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.También se informó la elección de la mesa directiva del mismo cuerpo colegiado.

 

En el punto 12 y el punto 13, se aprobaron por unanimidad las actas de la Trigésima Primera Sesión Ordinaria y la de la Sesión Solemne del Segundo Informe de Gobierno, respectivamente.

 

Sin existir asuntos generales, s e dieron por concluidos los trabajos del cuerpo colegiado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entregan calentadores solares en San Guillermo

 

Valle de Santiago, Gto. a 5 de octubre del 2020.- Fueron entregados 97 calentadores solares en la comunidad de San Guillermo, en evento organizado por la Dirección de Desarrollo Social y Rural de la actual Administración Municipal, donde se concentraron beneficiarios de los polos de desarrollo No. 6 y No. 11

 

La entrega la encabezó el Presidente Municipal Alejandro Alanís Chávez, quien atendió a los beneficiarios del polo 6, con 43 calentadores, de las comunidades de San Guillermo, Paso Blanco, San Carlos, Duranes de Arriba, Duranes de Abajo, San Rafael del Sauz, Cerro Prieto del Carmen, San Ramón, Los Patios, El Tambor, Sauz de Purísima, San Nicolás Quiriceo y San Manuel Quiriceo. 

 

Por su parte, del polo 11 se distribuyeron 54 calentadores, donde estuvieron presentes beneficiarios de las comunidades de Ampliación Estacas, La Crinolina, La Nopalera, Santa Bárbara, Rincón de Parangueo, San Francisco Javier y Rancho de Guadalupe.

 

El Delegado de San Guillermo, Carlos Saldaña dio la bienvenida y agradeció al Alcalde en nombre de las comunidades al Presidente Municipal Alanís.

 

El Primer Edil Alanís se dirigió a los presentes, donde hizo hincapié en el lema “Vamos por más” y comentó que ya se va a comenzar con los trabajos del tanque elevado del agua, y dijo: “Me da mucho gusto estar entregando estos calentadores, que tanto nos han pedido”, “Se han organizado de una muy buena manera, han estado trabajando a través de los comités de participación, y ahí como hemos podido identificar las necesidades más apremiantes de sus comunidades, pero también hemos podido identificar a las personas que más necesitan los apoyos”, comentó.

 

El Alcalde comentó sentirse muy contento por ver promedios muy altos, y continuó: “Con estos calentadores le vamos a pegar a tres cosas, la más importante, es el tema económico, ya no van a gastar en el gas, los que usaban gas: los que utilizaban leña, pues tampoco ya van a tener que tomarse la molestia”, “un tema de impacto ambiental, ya no le vamos a pegarle a los arbolitos, a reforestar. Muchas gracias por no haber perdido la confianza en su servidor y en el ayuntamiento” comentó.

 

En el evento se dieron cita junto al Alcalde Alanís los regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021, Ramiro Aguilar Martínez y Jesús Ignacio Ambriz Hernández; l Director de Desarrollo Social y Pura, Victor Flores González; ademas de autoridades de las comunidades y beneficiarios.