Alcalde acude al inicio de la campaña de Fomento a la Cultura Cívica Democrática

 

Valle de Santiago, Gto. a 25 de junio del 2019.- Este día, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez, en compañía del Regidor del H. Ayuntamiento 2018-2021, José Manuel Enríquez Gallardo, acudieron a la ciudad de Guanajuato Capital para el acto de inauguración de la campaña de Fomento a la Cultura Cívica Democrática, donde se dio la firma del Convenio de Colaboración Institucional.

Con el objetivo de fortalecer los valores cívicos democráticos e impulsar la participación ciudadana en favor de la reconstrucción del tejido social, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, puso en marcha dicha campaña.

 

Además se firmaron convenios de coordinación con representantes de los  poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como instituciones gubernamentales, educativas y de la sociedad civil,  mediante los cuales se establecen una serie de acciones encaminadas a fomentar la paz pública, el estado de derecho y la denuncia ciudadana. 

 

En este evento se contó con la participación del Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres; el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz, Chico; la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel; el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Juan Antonio Acosta Cano; el Procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba; el Rector  de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como la alcaldesa de  Ocampo y los alcaldes de: Moroleón, Santiago Maravatío, Uriangato y Yuriria, además del Presidente Alanís de Valle de Santiago.

En su participación, El Secretario  comentó: “Un Estado fuerte se caracteriza por una sólida democracia participativa, y con un robusto marco jurídico que dé certeza y legitimidad a los participantes de este ejercicio. La democracia se debe entender como un estado natural de nuestra sociedad, y no como un concepto abstracto que se tenga que perseguir”, dijo.

El funcionario estatal continuó: “La cultura cívico democrática es un instrumento esencial para entender la realidad social, crear percepciones políticas e incentivar la participación ciudadana. Esta cultura no es de generación espontánea, y se tiene que cultivar a partir de una educación cívica orientada a construir valores y prácticas democráticas en la sociedad”, comentó.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, Guanajuato a nivel nacional es el  Estado que se percibe con menor corrupción y el segundo con menor índice de corrupción, con una tendencia a la baja, sin embargo es necesario seguir fomentando el respeto por las instituciones y los valores.

Durante la campaña se llevarán a cabo, entre otras actividades, talleres ciudadanos en los que se abordarán temas como: Cultura de la legalidad, valores sociales, cívicos y prevención de la violencia.