Celebran Acto Cívico conmemorativo del 413 Aniversario de la fundación de la ciudad de Valle de Santiago

 

Valle de Santiago, Gto. a 28 de mayo del 2020.- El H. Ayuntamiento 2018-2021 y la Administración Municipal de Valle de Santiago celebraron con estrictas medidas de prevención y sana distancia el Acto Cívico Conmemorativo del 413 Aniversario de la fundación de la ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato, en la glorieta de los 400 años.

 

En punto de las 9 de la mañana inicio el Acto Cívico con honores a la Bandera y el izamiento de la Mega Bandera por parte del Alcalde Alejandro Alanís Chávez y  elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de la actual Administración Municipal, y la participación de la banda de guerra de la Coordinación de Tránsito.

 

Posteriormente, se entonó el Himno Mexicano, todo esto bajo estrictas medidas de prevención y sana distancia, debido a la pandemia del COVID-19-

 

En acto protocolario estuvo encabezado por el Alcalde Alejandro Alanís, Presidente Municipal de Valle de Santiago; los Regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021, José Manuel Enriquez Gallardo, Irma Serrano Roa, Jesús Ignacio Ambriz Hernández, José David García Cornejo y Ramiro Aguilar Martínez; además de Guillermo Galván González, Secretario el H. Ayuntamiento. No se convocó a ningún director de área ni a público en general, como medida preventiva.

 

El Alcalde Alejandro Alanís Chávez fue el encargado de dar el discurso oficial del evento, donde destacó la participación del Municipio en momentos clave de la historia del País, como la Independencia y la Revolución, y la importante figura del Santo Patrono de la ciudad, Santiago Apóstol.

 

También, el Alcalde Alanís destacó el incendio de la ciudad de 1814, donde solo se salvó la Parroquia de Santiago Apóstol, y cómo los vallenses pudieron sobreponerse con su espíritu.

 

El primer Edil destacó la vocación agrícola, el aire místico, las leyendas, y los hombres importantes de la historia del Municipio, y las condiciones especiales que se están viviendo por la pandemia del COVID-19. 

 

Asimismo, el Alcalde Alanís expresó: “La cebada de Valle es la de mejor calidad en el país, y no se puede imaginar la industria cervecera sin el aporte de nuestras tierras. Cuando brindamos con cerveza mexicana, en cualquier parte del mundo, Valle está presente. ”, dijo.

 

En otra parte de su discurso, el Alcalde puntualizó la importancia de la producción agrícola: “A nivel estatal, Valle de Santiago ocupa el primer lugar en producción de apio, de pepino y de cebada y segundo lugar en producción de brócoli”, comentó.

 

El Primer Edil también se refirió al tema de la arquitectura de la ciudad: “La mano del vallense ha logrado construir joyas arquitectónicas, como nuestra parroquia de Santiago Apóstol, que es la torre más grande del estado. O la iglesia de San Jerónimo de Araceo, que data del año 1550. No podemos olvidar a nuestras ex haciendas, que fueron testigos históricos de la bonanza de nuestro pueblo” dijo.

 

El Alcalde Alanís continuó: “También debemos agradecer a nuestras mujeres, que han sabido guiar a las nuevas generaciones, y que han contribuido a la economía con su esfuerzo y amor.A nuestras trabajadores, que día a día salen a sus lugares de trabajo, haciendo un esfuerzo para dar bienestar a sus familias. A nuestros migrantes, que se encuentran fuera del país, y que contribuyen con recursos para que familias enteras puedan mantenerse”, comentó.

 

El Primer Edil habló de la contingencia sanitaria: “Hoy nos enfrentamos a un gran desafío. La pandemia del COVIS-19 nos pone a prueba com pueblo, y como sociedad. Debemos sin duda alguna privilegiar la salud de todos, pero también tenemos que tender la mano a aquellos que viven al día. Debemos de ser responsables y continuar con las medidas sanitarias que nos han señalado las diferentes instituciones de salud. Pero también debemos avocarnos a encontrar soluciones para aquellos que menos tienen”, dijo.

 

El Alcalde Alanís finalizó con un mensaje de seguir esforzándonos en conjunto, y juntos perseguir nuestros ideales como vallenses.

 

Tras el discurso oficial, el acto se dio por concluido.