Sesiona el Consejo Municipal de Protección Civil por el tema del COVID-19.

 

Valle de Santiago, Gto. a 4 de mayo del 2020.- El Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio llevó a cabo su Segunda Sesión Ordinaria, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde la Unidad de Protección Civil (UPC) presentó la propuesta y se dio la aprobación del Programa Municipal de Protección Civil (el Plan de Contingencias), para la pandemia del COVID-19, en el Municipio de Valle de Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La UPC expuso, mediante una presentación en diapositivas, las acciones que se han venido llevando a cabo, desde la fase 1 de la pandemia, llamada de preparación, orientada para la gente infectada o que viajó a zonas de riesgo, como la implementación de la sana distancia, el lavado constante de manos con jabón y gel antibacterial, y la suspensión de clases, desde el 17 de marzo, así como la suspensión de eventos masivos y reuniones de más de 100 personas.

 

La fase 2, llamada de contención, consistió en identificar a las personas que traían el contagio y evitar la propagación. Las acciones de esta fase fueron continuar con la sana distancia, evitar la asistencia a centros de trabajo y espacios público a mayores de 60 años o grupos vulnerables, suspender actividades del sector público y privado, que involucren concentración física o desplazamiento de personas, suspensión de tianguis municipales, trabajos de sanitización, cierre de lugares turísticos.

 

Asimismo, se pusieron restricciones a comercios esenciales y venta de comida.

 

La fase tres, en la que nos encontramos actualmente, es la del contagio comunitario, donde ya no se puede identificar casos de contagio que no tienen relación con los casos importados

 

Las acciones de prevención se han fortalecido, y se sigue la campaña de concientización “Quédate en casa”, a través de diversos medios de comunicación.

 

En esta etapa, a UPC mantendrá una estrecha colaboración con los medios de comunicación y el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) para mantener a la ciudadanía en general de las medidas que se estarán tomando.

 

En caso de que se confirme algún caso positivo de COVID-19, se les informará a las dependencia correspondientes para activar el protocolo de atención.

 

En la etapa de recuperación, se concentrarán los recursos humanos, materiales y económicos para que las personas regresen a la normalidad lo antes posible, con continuidad en la sanitización y atención u seguimiento a los enfermos.

  

En la etapa reconstrucción, a medida que vaya pasando la pandemia, se retomarán las labores de manera escalonada de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la secretaría de salud.