Cerca de tres millones y medio de pesos para combatir el impacto económico de la pandemia COVID-19

 

Valle de Santiago, Gto. a 28 de abril del 2020.- Cerca de 3 millones 500 mil pesos será el monto que la Administración Municipal estará destinando en una primera etapa para realizar acciones y condonaciones coordinadas para paliar el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en el municipio.

 

El Alcalde Alejandro Alanís Chávez mencionó que, dentro de estas acciones, se prevé la condonación de un estimado de 500,000 pesos por concepto de consumo de agua potable a las medianas y pequeñas empresas del municipio; la condonación de 400,000 pesos de aprovechamiento y uso de suelo a comerciantes fijo y semifijos del mercado municipal; 2,000,000 pesos de apoyo a comerciantes y alrededor de 600,000 pesos para un programa alimentario.

 

Este recurso se está tomando de algunas partidas, principalmente del presupuesto que se tenía preparado para la feria de la ciudad, a celebrarse en mayo y que fue cancelada, así como las compras de terrenos y equipo que se tenían contempladas y ahora ya no se van a poder realizar.

 

En este mismo tema, el H. Ayuntamiento 2018-2021 de Valle de Santiago aprobó de forma unánime las disposiciones administrativas de carácter general para condonar parcial o totalmente los créditos fiscales derivados de la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el municipio, dentro del punto 6 de la 18 sesión Extraordinaria del Cuerpo Colegiado, celebrada este día en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

 

El Alcalde Alanís mencionó que se logró la suficiencia presupuestal para el plan de contingencia en apoyo a las pequeñas y medianas empresas del municipio, donde se hará la condonación de hasta 15 metros cúbicos de consumo de agua a este sector de la población.

 

Este apoyo aplica a las tarifas comerciales o mixtas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), y corresponde al mes de mayo del presente año, como primer plan de contingencias, y tiene un monto estimado de condonación de 500,000 pesos

 

Además, no habrá cortes del vital líquido para las personas que tengan adeudos.

 

En el punto 7 de la sesión, el pleno del ayuntamiento aprobó unánimemente las disposiciones administrativas de carácter general para condonar parcial o totalmente los créditos fiscales derivados del uso de los espacios públicos utilizados para ejercer el comercio al interior y exterior del mercado municipal de Valle de Santiago.

 

El Primer Edil Alanís comentó que se estima un recurso de 400,000 pesos que la administración dejará de percibir por este rubro, y dijo a este respecto: “Estamos apoyando al comercio semifijo, al ambulantaje, y también a los locatarios del mercado que por fuerza mayor van a tener que dejar de laborar, y cuyas merma en sus ingresos han sido muy fuertes, que a tal grado no vale la pena poner en riesgo su salud, y venir a instalarse a la calle o al mercado”, dijo.

 

El Primer Edil añadió que habrá más programas en atención a los más afectados por la pandemia del covid-19, como el alimentario, que tiene proyectado un recurso de alrededor de 600,000 pesos: “aquellas personas que a consecuencia de esta situación del COVID, de la enfermedad, hayan dejado de trabajar o viven en situación vulnerable, también vamos a tener un programa alimentario”, dijo.

 

En el punto cuatro, se aprobó por unanimidad por parte del H. Ayuntamiento la Primera Modificación del Programa General de Obra, Ejercicio Fiscal 2020 del Municipio de Valle de Santiago.

 

Esta modificación fue solicitada por el Ing. Jorge Flores Lara, Director de Obra Públicas, el cual mandó la información a los ediles, en un documento que fue analizado en reuniones de trabajo.

 

El Alcalde Alejandro Alanís comentó, posterior a la sesión, que hasta el momento el monto para inversión es de aproximadamente 67 millones, por parte del municipio, más la concurrencia que se puedan tener con las diferentes instancias, como la Comisión del Deporte (CODE) o la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), de Gobierno del Estado. 

 

El Primer que en la primera modificación se recuperaron recursos de ejercicios anteriores para comenzar la obra, y básicamente con eso se financiaron los caminos rurales, que son nueve caminos, entre ellos los de las comunidades de Cerro Prieto del Carmen, San José de Pantoja, San Antonio de Pantoja, Granjas Rojas, la Isla (primera etapa) y Pozo de Aróstegui.

 

Alanís Chávez comentó que con esta segunda modificación se dio suficiencia presupuestal para ejercer una obra importante en el ámbito hidráulico, con la construcción de varios tanques elevados, así como la rehabilitación del equipamiento de los pozos, entre ellos de las comunidades de Guarapo, San Francisco Chihuindo, San Guillermo y la Colonia Gervasio Mendoza.

 

También, sugirió el Alcalde Alanís, que hay por construir una serie de drenajes, como en la colonia 20 de noviembre y en la colonia la Loma, donde hay un problema en este rubro desde hace mucho tiempo. Asimismo, están por construirse dos canchas deportivas en las comunidades de la Coalanda y Loma Tendida.

 

En el Punto 5, se aprobó de forma unánime por parte del H. Ayuntamiento de la Segunda Modificación al Presupuesto General del Municipio de Valle de Santiago, Gto. que contiene; Presupuesto de Egresos, Presupuesto de Ingresos, Tabulador de Sueldos y Plantilla de Personal.

 

Asimismo, se aprobó de manera unánime en el punto 8 por parte del H. Ayuntamiento el Proyecto de Reglamento de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Valle de Santiago.

 

Trascendió que se adecuó el reglamento que ya estaba vigente desde el 2004, y una de las adecuaciones fue la definición del Comité de Transparencia.

 

En el punto número tres, se dio cuanta de la correspondencia recibida de las Autoridades Federales, Estatales o de Cualquier otro Municipio.

 

Sin haber asuntos generales, se dio por concluida la sesión, donde el Alcalde Alanís Alex agradeció la aprobación del programa de obra a los ediles, y por la voluntad y sensibilidad mostrada para el municipio de Valle de Santiago.