Terminan labores por incendio en relleno sanitario.
Valle de Santiago, Gto. a 17 de abril del 2020.- El incendio suscitado este fin de semana en el relleno sanitario, ha sido apagado en su totalidad por el H. Cuerpo de Bomberos, con apoyo de la Unidad de Protección Civil (UPC), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillados Municipales (SAPAM) y la Dirección de Servicios Públicos de la Administración Municipal.
El siniestro se suscitó el sábado 11 de abril del presente año por la tarde, cuando se tuvo reporte de fuego en el relleno sanitario, razón por la cual se movilizaron los cuerpos de auxilio al lugar, y corroboraron la veracidad del reporte.
Los trabajos para extinguir el fuego iniciaron de inmediato, y el lunes 13 de abril el incendio estaba controlado, pero aun había algunas fumarolas en el lugar. Se habilitó un camino hasta la capa superior, para que pudieran acceder las tolvas, y empezar a recubrir con material.
Fueron alrededor de entre 80 y 90 viajes de tierra (tolvas) diarias durante el proceso de sofocación, y hasta este día se siguen llevando viajes para dejar las capas compactadas.
El fuego inició por la combustión del gas, en un proceso químico interno, y se agravó por la condición de viento, que llevó las llamas a la parte superior, y que se avivó por las condiciones climáticas.
El Alcalde Alanís comentó que el año anterior se había venido trabajando con compactación y tendido de capas de tierra, lo cual ha ayudado bastante. Sin embargo, el relleno sanitario tuvo muchos años sin atención adecuada, razón por la cual, por la deficiente compactación durante mucho tempo, se siguen formando corrientes de gases internas, las cuales son susceptibles de provocar explosiones.
Con respeto a la posibilidad de tener un nuevo relleno sanitario para el municipio, el Alcalde Alejandro Alanís comentó que ya se tiene contemplado un recurso para la compra de un terreno: “Invariablemente del relleno que tenemos ahorita, nosotros ya estamos haciendo el esfuerzo por encontrar otro sitio de disposición de residuos sólidos; ya lo tenemos por ahí ubicado pero no cualquier sitio es viable. Hemos trabajado muy de cerca con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), para hacer llegar todos los análisis de suelo y localización que ellos nos piden para determinar la viabilidad o factibilidad del sitio. Estamos en las últimas etapas”, comentó.
En el mes de mayo del 2019, se suscitó también un incendio en el relleno, de dimensiones superiores al más reciente, donde se invirtieron dos semanas y media para sofoca el siniestro, lo cual fue tiempo récord debido a las proporciones que presentaba.