Determinan medidas preventivas por el coronavirus

 

Valle de Santiago, Gto. a 16 de marzo del 2020.- El Alcalde Alejandro Alanís Chávez, acompañado de varios directores y jefes de área, tuvo una reunión con el Dr. Emmanuel Estévez López, Coordinador Médico del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, para analizar las acciones a tomar con respecto al problema de salud pública del COVID-19, mejor conocido como el coronavirus.

 

En esta reunión, se acordó que la actual Administración Municipal 208-2021 va a suspender hasta nuevo aviso todas las actividades masivas de las diferentes dependencias, como activaciones físicas y actos cívicos, además de los talleres que imparte la Casa de la Cultura, incluyendo los bailes de danzones y cumbias que se organizan en el jardín.

 

En el Sistema del DIF Municipal se suspenderán las actividades con los adultos mayores, y las actividades del preescolar.

 

En contraparte, se seguirán ofreciendo los servicios de Presidencia Municipal con normalidad, pero con la observación de medidas de prevención especificas, como el uso de gel antibacterial para las personas que acudan a Palacio Municipal.

 

Asimismo, el Primer Edil Alanís instruyó a Oficialía Mayor para que organizara a la brevedad una junta con los funcionarios de primer nivel, y que estos distribuyeran a todo el personal las medidas preventivas que se están tomando, como lavarse las manos múltiples veces durante el día, no tocarse la cara con las manos, hacer limpieza continua y con cloro de las superficies de trabajo más usadas, al estornudar taparse con el antecedo la boca, y sobre todo, no saludar de mano.

 

También se determinó que, si un empleado presentara sintomatología de la enfermedad, se les aplicara el protocolo, y se le cuestionará sobre dos temas: en primera instancia, si estuvo en contacto con algún caso sospechoso o confirmado, o bien, si estuvo en el extranjero recientemente.

 

Estévez López manifestó enfáticamente que no todos los casos son sospechosos, ya que los síntomas son prácticamente iguales a los de la influenza estacional, y pueden confundirse muy fácilmente. Asimismo recomendó dar facilidad a los empleados con síntomas para irse a su casa, y se valorará de forma individual.

 

También se acordó sumar esfuerzos para hacer una campaña de información a la ciudadanía vallense, para evitar información falsa o sesgada, y llevar a cabo las medidas preventivas, y sobre todo, siendo responsables y dando la dimensión correcta al problema, sin caer en exageraciones o alarmismos, pero tampoco en omisiones o actos de confianza. 

 

 

Hasta el momento, son dos casos confirmados de coronavirus en el Estado de Guanajuato, los dos en la ciudad de León; 8 casos en investigación y 28 casos descartados, por lo que Valle de Santiago está libre de casos. El Gobierno del estado de Guanajuato ha puesto una plataforma digital para información, la cual es www.coronavirus.guanajuato.gob.mx.