Realizan 14 Encuentro de Lectores 2019-2021

 

Valle de Santiago, Gto. a 28 de febrero del 2020.- Este día, el Alcalde Alejandro Alanís acudió al 14 Encuentro de Lectores 2019-2020, del Sector Educativo 12, Zona Escolar 143, realizado en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, de la comunidad de Santa Ana.

 

Tras los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, se hizo la presentación del presidium, encabezado por el Presidente municipal, Alejandro Alanís; la supervisora de la zona 143, Rosalinda Almanza Puente; Coordinador para el Desarrollo Educativo, Francisco Licea Montiel; supervisores y autoridades escolares, funcionarios de la administración municipal, padres de familia, alumnos y público en general. 

 

El Alcalde Alanís tomó la palabra, y se dirigió a los presentes: “Un evento que para mí es muy significativo. En unos próximos días estaremos aquí en Santa Ana haciendo una obra importante para la comunidad, que es la construcción de un tanque elevado, pero creanme que este evento no es menor. Estamos en un evento de niños lectores, y que para mi es un júbilo”, dijo.

 

El Primer Edil Alanís continuó: “Aplaudo mucho el esfuerzo y la dedicación que estos niños realizan, pero que no solamente es de ellos, sino que también cuentan con el apoyo de los padres de familia, las mamás, los papás, y desde luego de los maestros. La verdad que la lectura es algo importantísimo, trascendental en las vida de una persona”, “no me cabe la menor duda que a través de la lectura lograremos ser un paso y unas personas humanas y generosas”, comentó.

 

El Alcalde continuó reseñando obras de Cervantes y Shakespeare, y añadió: “Que bueno que haya muchos niños y niñas en esta actividad”, “La lectura les hará descubrir cosas maravillosas. No dejen en ningún momento de leer. Los maestros hacen mucho esfuerzo, y les dan algo, pero no lo suficiente para que sigan leyendo. Tienen que leer por ustedes mismos por cuenta propia”, puntualizó.

 

Este tipo de evento está dirigido a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y la dinámica contempla separarlos por grado escolar, donde cada grupo atiende a un programa de dinámicas aplicadas por un moderador. Posteriormente, el desempeño de los alumnos es evaluado por un jurado de tres expertos.

 

Entre los objetivos, es lograr que los alumnos amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos. Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.

 

 

Asimismo, se espera que mientras se forman, interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos. Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.