Firma Municipio convenio con el INAH
Valle de Santiago, Gto. a 12 de febrero del 2020.- El Alcalde Alejandro Alanís Chávez, en representación del Municipio de Valle de Santiago firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representado por David Jiménez Guillén, Director del Centro INAH Guanajuato, en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal.
Este convenio tiene como propósitos impulsar el desarrollo de programas de imagen y mejoramiento urbano, enfocado a la preservación del patrimonio cultural, realizar campañas de difusión sobre el patrimonio cultural del municipio, dirigidas a todos los sectores de la población con el fin de generar una mayor concientización sobre la preservación y conservación de acuerdo con los recursos disponibles, y trabajar de manera conjunta para llevar a cabo acciones que permitan prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales arqueológicos e históricos.
Como testigos de los firmantes, se dieron cita Antonio Silva Tavera, Director del Instituto Municipal de Planeación; Alejandro Ledesma García, Presidente del Colegio de Arquitectos de Valle de Santiago; Alejandro Miguel Vázquez, restaurador y miembro del colegio de arquitectos; Héctor Manuel Mosqueda Hernández, Director de Desarrollo Urbano y German Gutiérrez Arizaga, Director de Turismo.
En el acto de la firma, el Alcalde comentó: “Como Municipio estamos muy interesados en preservar nuestro patrimonio cultural. Desde luego que cada día es más complicado, porque lamentablemente hay nuevas ideas en el ámbito de construcción, y parece ser que preservar el patrimonio no es importante, pero estamos convencidos que sí lo es”, comentó.
El Primer Edil Alanís continuó: “Por muchos años había una costumbre de hacer las cosas de manera caprichosa, y no darle el verdadero respeto y sentido a lo que es el patrimonio cultural, y sobre todo en el tema arquitectónico, pues como que la modernidad era otra cosa. Pero también hemos constatado de que una modernidad debe tener unas verdaderas bases de preservación y de símbolos del pasado, pues también le dan mucha identidad a una población o comunidad, en todos los sentidos. Nosotros tenemos un verdadero interés en este tema. por eso fueron de las primeras instancias federales que visitamos”, puntualizó.
David Jiménez Guillen, dijo que el patrimonio cultural es un recurso no renovable, y comentó: “Para el centro INAH esta fecha resulta muy relevante porque viene a formalizar una forma de actuación entre Municipio y Federación, y está encaminada a la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, en términos generales, pero que no puede darse si no es de la mano de las autoridades locales, ya que son ustedes los que día con día se enfrentan a la realidad, y que este tipo de instrumentos viene a consolidar, unir esfuerzos y recursos, incitativas, y en esa tarea hay mucho por trabajar”, comentó.
Asimismo, se pretende promover el registro de bienes muebles e inmuebles arqueológicos e históricos en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH y colaborar estrechamente en relación con los permisos de construcción y de usos de suelo en edificios catalogados y en inmuebles adyacentes como en la zona de monumentos.
El Director de Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Antonio Silva Tavera, quien dio seguimiento al proyecto de la firma, comentó que se consideraron cuatro temas prioritarios. El primero, la reapertura del museo de sitio local, que se propone que sea una acción tripartita entre el Instituto de Turismo, el Instituto de Cultura y la SEG. El municipio se compromete a ofrecer un espacio digno y seguro para dicho museo y el INAH lo relativo a las piezas que se exhibirán y a la adecuación museográfica del inmueble.
En segundo término, la actualización del catálogo de bienes inmuebles históricos de Valle de Santiago, mediante una solicitud a la Dirección de Catálogos Federal para realizar dicha actividad a través de cuadrillas especializadas.
El tercer punto es la asesoría por parte de la delegación INAh Estatal para obtener uso definitivo o en calidad de comodato del edificio de la antigua estación de ferrocarril local, y como cuarto tema, la revisión sobre los vestigios arqueológicos que se han detectado en el municipio, ya que Valle de Santiago cuenta con mayor numero de ellos en el Estado.
Tras la firma del convenio, se procedió a dar un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad, donde se hizo recuento de hechos históricos y riqueza arquitectónica del mismo.