Aprueban recurso municipal para Programas SDAyR
Valle de Santiago, Gto. a 10 de febrero del 2020.- Este día, se aprobó de manera unánime por parte del H. Ayuntamiento 2018-2021 la aportación de recurso municipal para llevar a cabo diversos Programas en concurrencia con la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario del Estado de Guanajuato (SDAyR), operados por la Dirección de Desarrollo Social y Rural el Municipio, dentro se la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria del cuerpo edilicio, llevada a cabo en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal.
En el Punto Cuatro de la Sesión, se aprobó de manera unánime la aportación de recurso municipal para el Programa Conectando Mi Camino Rural, para el Ejercicio Fiscal 2020, con la cantidad de 12,804,964.34 pesos (doce millones ochocientos cuatro mil novecientos sesenta cuatro pesos, con 34 centavos), que corresponde al 40% de la inversión total e Programa.
Como antecedente. el Secretario del H. Ayuntamiento, Guillermo Galván González indicó que se recibió el oficio de parte del Subdirector del SDAyR, Roberto Castañeda, donde se planteó la aprobación de la aportación de recurso municipal, ya que el estado había determinado más de 19 millones de pesos, siendo el 60%.
En el Punto Cinco, se aprobó de forma unánime la aportación de recurso municipal para llevar a cabo el Programa Tecnocampo, por convenio para el ejercicio fiscal 2020, donde trascendió que el Director del SDAyR, Jose francisco Gutierrez Michel, había informado la asignación de 500,000 pesos, donde el municipio participa con una cantidad igual.
En el Punto Seis, se dio la aprobación unánime de la aportación del recurso municipal para llevar a cabo el Programa Captemos Agua, que tiene asignado un recurso de 880 mil pesos de recurso estatal y 440 mil pesos del municipio, donde también habrá aportación de los beneficiados.
En el Punto Siete, se aprobó el recurso municipal era el Programa Conectando mi Camino Rural (Sacacosechas) para el Ejercicio Fiscal 2020, con la cantidad de 1,207,600 pesos (un millón doscientos siete mil seiscientos pesos) del monto total de las acciones de colaboración con el Gobierno el Estado.
El Alcalde Alejandro Alanís Chávez, posterior a la Sesión, comentó que por parte de caminos rurales se consideraron 9 en la aprobación, y 34 caminos sacacosechas: “De momento son cuatro programas que se están autorizando por parte del ayuntamiento, resultado de un trabajo que comenzó el año pasado, ingresando varios expedientes validados en el tema de caminos rurales y caminos saca cosechas”, dijo.
El Primer Edil también dijo que el año pasado se recibieron solicitudes en cuanto a caminos, además que se implementaron un poco más de 20 caminos, donde los productores estuvieron complacidos.
En cuanto al Programa Captemos agua, dijo que son alrededor de 28 bordos, donde se aprovecharán los escurrimientos que tiene el municipio en varas zonas, para tener una reserva para los productores y fomentar la recarga de los mantos freáticos.
El Alcalde Alanís también expresó que el Programa Tecnocampo no se implementó el año pasado, y que este año se dará, donde los productores también aportarán.
El Presidente Alanís Chávez también expresó que todavía falta mucho recurso por concurrir con el SDAyR, como por ejemplo el Programa de Mi Patio Productivo, y los apoyos de semilla y fertilizante para los productores.
Lamentablemente, dijo, el año anterior el Programa antes llamado Paquete Tecnológico y anteriormente Insumos Agrícolas, no se implementó derivado de que el Gobierno Federal no destinó recursos a dicha bolsa.
En el Punto Tres, se dio cuenta de la correspondencia, donde se recibió un oficio de parte del Congreso del Estado de Guanajuato, para opinión del Cuerpo Colegiado de esta ciudad sobre la Ley de Protección Civil ,presentada por el Diputado Ernesto Prieto; además, otro comunicado donde se informó la apertura y clausura del Primer Periodo de sesiones de la actual Legislatura del Estado de Guanajuato.
En el Punto Ocho, se dio la aprobación del acta anterior, y el Alcalde Alanís clausuró los trabajos sin haber asuntos generales.