Realiza contraloría curso sobre el Código de Ética Municipal
Valle de Santiago, Gto. a 16 de enero del 2020.- Este día, la Contraloría de la actual Administración realizó en el Auditorio Municipal la ponencia sobre el tema “Código de ética para la Administración Pública de Municipio de Valle de Santiago”, dirigida a los directores de área y enlaces de Presidencia, donde se analizó el documento que establece las posibles conductas sancionables de los servidores públicos.
Este código se publicó el 20 de septiembre del 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, y quedó vigente a partir del día siguiente. y tiene por objeto establecer un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que oriente, en un marco de aspiración a la excelencia, el desempeño de las funciones y la toma de decisiones de las personas servidoras públicos, asumiéndolos como líderes de la construcción de la nueva ética pública.
El contralor José Guadalupe Martínez Sixtos fue el encargado de dar el tema, donde especificó que los principios rectores son la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina profesionalidad, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad y equidad.
Los funcionarios estuvieron haciendo un cuestionamientos sobre situaciones cotidianas, donde el contralor Martínez Sixtos aclaró las interrogantes, y destacó hay tres tipos de responsabilidades administrativas: conductas no graves, graves y las conductas de responsabilidad administrativa vinculada con particulares.
Asimismo, se dio otro tema en la sesión, sobre la Declaración de Situación Patrimonial y de intereses, dirigida también a los funcionarios y enlaces de Presidencia, impartida por el personal de contraloría, Alejandro Toledo y Ana Isabel Acosta.
Se recalcó la obligatoriedad de la norma, y se expresó que las declaraciones patrimoniales son de tres tipos: Inicial, a presentarse 60 días después de haber tomado el cargo; de modificación, de enero a mayo y la de conclusión, con plazo de hasta 60 días después de haber dejado el cargo.
También se puso a disposición un calendario para las diferentes dependencias, para brindar una mejor atención por parte de la contraloría, así como para las dudas con el llenado del cuestionario, e hicieron una explicación práctica del documento.