Aprueban Presupuesto General 2020 de Valle de Santiago

 

Valle de Santiago, Gto. 16 de diciembre del 2019.- Este día, se aprobó de manera unánime en el Punto No. Seis de la Orden del día de la Vigésimo Tercera Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021 el Presupuesto General del Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2020, que contiene Presupuesto de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Tabulador de Sueldo y Plantilla de Personal.

 

El Alcalde Alejandro Alanís Chávez mencionó que se consensó con el Ayuntamiento que no hubiera ningún aumento en la dieta del cuerpo colegiado, y en el caso del sueldo del alcalde, el mismo Primer Edil propuso la reducción de un 10% en su propia percepción. 

 

Alanís agregó que este Presupuesto, que contempla 420 millones 750 mil pesos, en términos generales, tiene un aumento en los Ingresos del 3.5%, tal como los señaló el Congreso del Estado de Guanajuato. En el caso de los egresos, en el tema de nómina, hay un aumento del 3.5% en los niveles tabulares más bajos; para algunos otros niveles solo del 3%, y para los niveles directivos, directores y jefes de área, no hay incremento alguno.

 

Al término de la Sesión, el Primer Edil Alanís agradeció al Ayuntamiento por la sensibilidad que tuvieron al momento de apoyar la moción para que no hubiese incremento en los sueldos, y dijo que fue bueno que fueran conscientes del contexto económico que estamos viviendo, donde se visualiza un crecimiento económico nulo en el País y en el Estado para el próximo año.

 

Por otro lado, esta disminución de gastos en nómina se reflejarán en otros proyectos, como rehabilitación de calles y acceso a comunidades, que no se han atendido por insuficiencia de recursos, pero se ha avanzado, aunque no como se quisiera.

 

Este es un presupuesto reservado, dijo el Alcalde, en cuanto a la concurrencia de recursos estatales y federales. Se cuenta con diversos proyectos de obra públicas que han sido puestos a disposición de diferentes estancias estatales y federales, insistiendo en los proyectos y enriqueciendo otros, que son sumamente necesarios para apuntalar el desarrollo de la infraestructura del Municipio.

 

Por otra parte, en el punto No. Cuatro del Orden del Día, se aprobó por unanimidad el reglamento para la protección y el mejoramiento ambiental de Valle de Santiago, a petición por medio de oficio por parte del Regidor Isaias Vargas Ramírez.

 

En este sentido, se dieron los trabajos en la comisión respectiva, y se envió el anteproyecto a la Secretaría del Medio Ambiente y ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado de Guanajuato, quienes mandaron observaciones que fueron atendidas, y con lo cual se generó la minuta con el documento completo.

 

En el Punto No. Siete del Orden del Día, se aprobó de manera unánime el Presupuesto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para el Ejercicio Fiscal 2020, que contiene Presupuesto de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Tabulador de Sueldo y Plantilla de Personal.

 

Asimismo, en el Punto Ocho se aprobó de manera unánime el Presupuesto de la Casa de la Cultura, para el Ejercicio Fiscal 2020, que contiene Presupuesto de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Tabulador de Sueldo y Plantilla de Personal.

 

También, en el Punto Nueve, se aprobó de manera unánime el Presupuesto del Sistema d3 Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), para el Ejercicio Fiscal 2020, que contiene Presupuesto de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Tabulador de Sueldo y Plantilla de Personal.

 

En el punto 5 se aprobó de manera unánime otorgar el Título concesión para prestar el servicio público de pasajeros de ruta fija por transmisión de derechos, aprobados en la Décimo Octava sesión ordinaria, una vez que los particulares realicen el pago establecido en la Fracción II del Artículo 22 de la ley de Ingresos para el Municipio de Valle de Santiago, para el ejercicio fiscal 2019.

 

En el punto no. 3, con respecto a la correspondencia recibida, el Secretario del H. Ayuntamiento Guillermo Galván González comentó que en esta ocasión no había correspondencia que mencionar, y tras no haber tampoco asuntos generales, se dieron por concluidos los trabajos de la presente sesión.