Se reúne la Comisión Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Valle de Santiago, Gto. 25 de noviembre del 2019.- Este día, se reunieron los integrantes de la Comisión Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para escuchar los informes del Departamento de Prevención Social de la Comisaría de Seguridad Pública, del Departamento de Tránsito Municipal y de la Central de emergencia C4 en las instalaciones de Casa de la Cultura.
La reunión inició con el informe correspondiente al mes de octubre, que fue rendido por el Departamento de Prevención Social de la Comisaría de Seguridad Pública, por parte de Jose Luis Solís, Policía Segundo, donde se indicó que se atendieron a 4,627 personas, principalmente en 4 zonas de intervención: Colonias Lagunilla de Malpais, La Loma, Miravalle y Morelos.
Esta cifra cubrió ampliamente la meta del Departamento, que es de 1,189 personas mensualmente, y consistió en actividades como actividades culturales, pláticas de autocuidados vida sana y buen uso de redes sociales, visitas de casa por casa con temas de medidas de autoprotección, activación física, obras de teatro, conferencias y entrega de volantes, con instituciones educativas y juntas de vecinos en la zona rural y urbana.
La siguiente ponencia estuvo a cargo de Servando Martínez Jasso, de la Coordinación de Tránsito Municipal, quien rindió el informe de la corporación, y dijo que de enero a septiembre del presente año, se han realizado 15 dispositivos de verificación de motocicletas.
En este lapso, se revisaron 971 motocicletas, donde no se estuvieron levantando infracciones, solo recomendaciones, de las cuales hubo 397 sin licencia, 751 sin placas, 185 sin casco, 124 con falta de algún documento, siendo solo 45 con todo en regla.
Por otro lado, se mencionó que se realizaron 32 dispositivos de verificación vehicular, en el mismo periodo. Se revisaron 3,034 vehículos, donde se encontró que el 80% de los vehículos no cuenta con la verificación, 2,427.
Se tiene cubierto el 60% de la pinta y señalética del centro histórico.(fueras de límite, zonas escolares, lugares exclusivos para personas con capacidades diferentes o movilidad reducida, paso uno por uno, entre otros.
Asimismo, se rindió el informe de la Central de emergencias C4, informe de enero a septiembre, donde el Titular, Antonio Vargas Rodríguez, habló sobre el número 911, el CALLE (Centro de Atención de Llamadas de Emergencias), donde se indició que las llamadas válidas más recurrentes que se reciben es para denunciar a personas agresivas, personas sospechosas y vehículo sospechoso, siendo estos tres rubros los más comunes.
El principal problema del la central es el de las llamadas no procedentes, esto es, llamadas que no son de emergencia propiamente, las cuales ocupan el 90% del total de las llamadas, y de este total, un gran porcentaje es de llamadas de broma.
Tan solo en el mes de enero de 2019, se recibieron 7,070 llamadas no procedentes. El pico más alto en el año fue en mayo, con 9,298 llamadas no procedentes, y el más bajo en septiembre, con 6,642 llamadas no procedentes.