Inicia la Jornada Nacional de Salud Pública.

 

Valle de Santiago, Gto. 4 de noviembre del 2018.- Este día, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Urbana Federal “Ausencio Alvarado”, el acto de inauguración de la Jornada Nacional de Salud Pública, a celebrarse en esta ciudad del 4 al 15 de noviembre.

 

Esta jornada tiene como objetivo brindar a toda la población acciones integrales de salud, que ayuden a prolongar su vida con calidad, así como evitar la concurrencia de enfermedades o detectarla tempranamente.

 

La Secretaría de Salud y las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE) que integran el municipio de Valle de Santiago inician la Jornada de Salud realizando acciones para fortalecer el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.

 

Durante la Jornada de salud permanecerán otorgando servicio las 13 unidades de Salud UMAPS, que se encuentran en el municipio, así como el CAISES de Valle de la zona centro, CAISES de la Loma, módulos del IMSS e ISSSTE. 

 

Se atenderán a niños y niñas, adolescentes, jovenes adultos, con acciones gratuitas.

 

En el acto, estuvieron presentes el Alcalde Alejandro Alanís Chávez; Juan Jesús Martínez García, Jefe de Jurisdicción Sanitaria V Salamanca; Eduardo Valencia Zambrano, Jefe del CAISES Valle de Santiago; Martha María Ramírez Díaz, Directora de la Escuela Ausencio Alvarado; Regidor Jesús Ignacio Ambriz Hernández; Manuel Romero García, Departamento de Salud, además de autoridades, escolares, del sector salud y del sector educativo, padres de familia, alumnos y público en general.

 

En su participación, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez se dirigió a los presentes, y comentó´: “Cuando uno viene a una escuela, viene fomentando e impulsando para que los niños y las niñas estudien”,” pero es muy cierto que sin salud, no podríamos estudiar adecuadamente”, “por eso, es este esfuerzo tan importante que está haciendo el sector salud, que se suman las diferentes dependencias, para que todos ustedes puedan tener una vacuna, y podamos tener garantizada nuestra salud”, dijo.

 

El Primer Edil continuó: “Esto no pasa en todos lados. En algunos estados tienen problemas con vacunas. Afortunadamente, el estado de Guanajuato tiene esta posibilidad de a los niños y a las niñas les puede ofrecer estas vacunas”, “el comprimíos esta en ustedes”, comentó.

 

El Alcalde también hizo una dinámica con los alumnos, donde hizo preguntas que contestaron acertadamente, y les prometió unas cubetas de pintura para pintar las paredes de la escuela.

 

Con respecto a la jornada, se está priorizando la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas.

 

Durante la jornada, se distribuirán sobres Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, vitamina A para niños de seis meses a cuatro años de edad y dosis de Albendazol para la población de dos a 14 años de edad.

 

Asimismo, se incluye la aplicación de fluor, orientaciones, pláticas, talleres sobre salud mental, adicciones, prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, detecciones de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tuberculosis, cáncer de cuello de uterino, cáncer de mama y problemas de la próstata.

 

También se informa a las mamás para promover el uso de la Cartilla Nacional de Salud y fomentar la prevención y tratamiento de enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas en menores de edad, prevención y atención de complicaciones en embarazadas, promoción de medidas higiénicas y salud ambiental, prevención de accidentes, orientación alimentaria y de actividad física.

 

Con respecto a las metas, se aplicarán 9,229 dosis de vacuna de Sabin a niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses.

 

Se aplicarán 1,300 dosis de vacunas de VHP a niñas de 5to. de primaria inscritas en el sistema educativo y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo.

 

Se ministrará 22,637 dosis de Albenzadol mediante supervisión a la población de dos a 14 años de edad.

 

Se ministraran 9,201 mega dosis de vitamina “A” a la población de seis meses a 4 años de edad. Se distribuirán 4023 sobres de vida super oral y se complementará el esquema de vacunación en niños menores de 5 años.