Toma protesta el Consejo Municipal de Asesores.

 

Valle de Santiago, Gto. a 28 de octubre del 2019.- Este día, se dio la Toma de Protesta del Consejo Municipal de Asesores de Valle de Santiago, en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, en evento organizado por la Dirección de Desarrollo Urbano de la actual Administración Municipal 2018-2021.

 

El Director de Desarrollo Urbano, Héctor Manuel Mosqueda Hernández, comentó que este consejo está Integrado por miembros de la sociedad civil organizada especialistas en materia de Arquitectura e Ingeniería, así como de los aspectos legales, que tendrá por objeto dictaminar en caso de obras relevantes, a criterio de la autoridad municipal, que tengan impacto tanto en una zona como en los centros de población, con fundamento en el Reglamento de construcción y fisonomía de del Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. 

 

Este consejo quedó conformado de la siguiente manera: Como Presidente, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez; como Secretario Técnico, El Director de Desarrollo Urbano, Héctor Manuel Mosqueda Hernández; como vocales, Jesús Ignacio Ambríz Hernandez, regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano; Alejandro Ledesma García, Presidente del Colegio de Arquitectos; Manuel Alejandro Rodríguez Suárez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Eleazar Cárdenas García, integrante del colegio de notarios. Como asesora, Edith Escobar Rangel, Directora del departamento jurídico.

 

También estuvieron presentes María del Carmen Arredondo Murillo, integrante del Colegio de Arquitectos; Roque Juan Carlos Arroyo González, integrante del Colegio de Ingeniero Civiles y María Josefina Elvira Vázquez Cano, miembro del Colegio de Notarios.

 

Este consejo es la primera vez que se constituye en Valle de Santiago, a pesar de que ella ley lo contempla, y es una herramienta indispensable y estratégica para cumplir con la Ley General de Asentamientos humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; así como alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 PNUD - ONU.

 

Las atribuciones de este consejo, tratándose de Obras, tiene que ve con instalaciones relevantes, así como de colocación de mobiliario de impacto significativo en la imagen urbana o movilidad en vías o espacios públicos, a juicio de la Dirección de Desarrollo Urbano, se presentará el proyecto ante el Consejo para que este lo estudie y analice a fin de que establezca una opinión sustentada técnica y jurídica.

 

El Presidente Municipal Alanís dijo que no es sano recargar todas las decisiones a la autoridad, porque se debe contemplar la participación ciudadana. Mientras más pluralidad haya en la forma de ver las cosas, sin duda alguna va a abonar a la toma de mejores decisiones. 

 

El Alcalde Alejandro Alanís Chávez, al tomar la palabra, comentó: “Es un tema de los más importantes que tiene el Municipio, o lo tendrán los próximos Ayuntamiento, porque no va a ser un esfuerzo de dos o tres años, sino continuo, y ojalá las próximas administraciones sigan teniendo esta convicción de que tenemos que lograr una mejor ciudad”, comentó.

 

El Primer Edil Alanís continuó: “A mí me complace que sean ustedes los que conformen este consejo. Sé que las decisiones que se tomen no tienen más que la finalidad última que abonar al desarrollo y al orden de nuestra ciudad”, “Lamentablemente Valle ha venido por años con una forma de hacer Gobierno que no ha sido la más apropiada o adecuada. Nosotros nos enfrentamos con grandes retos, no solo en el tema de desarrollo urbano, sino en muchos rubros. Ir rompiendo esas inercias de cómo se habían venido haciendo las cosas nos a han creado conflictos, pero siempre hemos tenido muy clara la idea de que más vale apostarle a un desarrollo ordenado, equilibrado, en todos los sentidos. Por eso no dudamos ni tantito en la formalización de este consejo. Si bien es cierto lo señala el reglamento, no se había hecho”, dijo.