Valle es sede de arranque estatal de Campaña de Esterilización Canina y Felina

 

Valle de Santiago, Gto. a 7 de octubre del 2019.-Este día, Valle de Santiago fue la sede del arranque estatal de la campaña gratuita de esterilización canina y felina, en las instalaciones del Sistema DIF municipal, en evento realizado por parte de la Administración Municipal 2018-2021, a través del Departamento de Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud (CAISES) y 7 luminarias animalistas AC.

En esta campaña, que inició a las 9 de la mañana, se hicieron 254 esterilizaciones, entre perros y gatos, por parte de 20 médicos veterinarios que vinieron de todo el estado.

Esta semana los mismos médicos estarán en los municipios del Estado, y la próxima esterilización en esta ciudad está programada para el 19 y 20 de Noviembre, en la comunidad de Charco de Pantoja, y en la cabecera municipal, en calle Democracia 73, respectivamente.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Alcalde Alejandro Alanís Chávez, y estuvieron presentes por parte del H. Ayuntamiento Rocío Ambriz Arredondo, síndico, y el Regidor Isaías Vargas Ramírez; también estuvieron Miguel Ángel Chavira Guerrero, Coordinador Estatal de Zoonosis; María Xochitl Ramírez García, Epidemióloga Jurisdiccional; Presidenta del DIF, Valeria Alanís; Susana Manríquez,Presidenta de la Asociación Protectora de Animales 7 luminarias Animalistas; Eduardo Valencia Zambrano Director de Caises Valle y Representante del Dr. Juan Jesús Martínez García, Jefe de Jurisdicción V Salamanca; Nubia Suástegui Ortiz, Directora CAISES Moroleón; Manuel Romero, Director del Departamento de Salud del Municipio y público en general.

La fichas fueron dadas a los dueños cuando se hacía el registro, donde se llenaban los datos de la mascota, y se daba folio con el nombre del perrito o del gato. Posteriormente, se pasaba al área de anestesia, y se canalizaban al área de quirófano, donde se preparaban y se rasuraban, con asistencia de alumnos de servicio del CETyS, para pasarlos a recuperación, donde despertaban, y se regresaban a su dueño. Todo este proceso duraba alrededor de 45 minutos, hasta que se les daba de alta el médico.

Anteriormente, se les había aconsejado a los dueños de las mascotas que tenían que cubrir algunos requisitos, como ser mayores de edad, presentar al animal con ocho horas de ayuno, que la mascota tuviera más de dos meses de edad, que tuviera tres meses mínimo después de haber parido, con valoración médica, y en el caso de los gatos, llevarlos en una caja o costal. También se les recomendó acudir con una frazada para cubrir a la mascota en recuperación.