Firman instalación y toma de protesta de la Comisión Municipal de Regularización de Asentamientos Humanos

 

Valle de Santiago, Gto. a 2 de octubre del 2019.-Este día, se dio la firma del convenio, instalación y toma de protesta de la Comisión Municipal de Regularización de Asentamientos Humanos, en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal.

El Presidente Municipal Alejandro Alanís Chávez fue el encargado de tomar protesta a los integrantes de dicha Comisión Municipal, donde consta el cumplir y hacer cumplir la normatividad y las reglas de operación, los reglamentos, códigos y leyes requeridas para diagnosticar, analizar y validar los expedientes de regularización de asentamientos humanos en el municipio para brindar certeza jurídica de la propiedad a los habitantes de Valle de Santiago, Gto.

Asimismo se persigue generar las condiciones de crecimiento u ordenamiento territorial para ser un Municipio más justo, ordenado y sustentable, brindando a sus habitantes el derecho de una mejor ciudad.

En el evento, estuvo presente por parte de Gobierno del Estado de Guanajuato el Director General de Tenencia de la Tierra, David Cabrera Morales; la Directora de Regularización de asentamientos Humanos, Ma. de Lourdes Juárez López y María Guadalupe Cervantes Rojas, Jefa de Atención a Municipios de tenencia de la Tierra.

Por parte del Municipio, estuvieron los integrantes de la Comisión, Guillermo Galván González, Secretario del Ayuntamiento; Jesús Ignacio Ambríz Hernández, Regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano; Héctor Manuel Mosqueda Hernández, Director de Desarrollo Urbano; Edith Escobar Rangel, directora del Departamento Jurídico; Víctor Manuel Flores González, Director de Desarrollo Social y Rural; Carlos Francisco Estrada Flores, encargado del Departamento de Catastro e Impuesto Predial; Arturo Castillo Serrano, Director del SAPAM y Ramiro Aguilera Gómez, Secretario Técnico de Protección Civil.

El Alcalde Alejandro Alanís, en su intervención, comentó: “Es un evento muy esperado. desde que tomamos la Administración platicábamos que uno de los grandes retos que tenemos es seguir dándole continuidad a los procedimientos propios de la regularización de los asentamientos humanos. Es un problema que tenemos muy difícil aquí en el municipio, como seguramente los hay en muchos municipios del estado”, dijo.

El Primer Edil continuó: “Celebramos que estemos conformando ya este convenio e integrando la Comisión. Muchas veces, cuando uno entrega los bienes y por programas, que son de mucho contacto con la gente, como un calentador solar, o un apoyo para el campo. La gente igual, está muy contenta y sonriente; pero un calentador durará 8 años, o un fogón, tiene una vida útil limitada, pero cuando uno entrega una escritura, pues es para toda la vida, y eso es lo que a veces no sale a relucir, pero tiene un impacto de gran trascendencia en el patrimonio familiar”, comentó.

Como coordinador de la comisión, el Alcalde Alanís designó al Director de Desarrollo Urbano, Héctor Manuel Mosqueda Hernández, quien recibió su nombramiento en el acto.

Inmediatamente después, se dio la firma de colaboración en materia de regularización de asentamientos humanos, entre las autoridades estatales y municipales.

Dentro de los asuntos generales, se hizo la entrega complementaria del expediente del asentamiento humanos del Calvario.