Inicia campaña para el buen uso del 911

 

Valle de Santiago, Gto. a 16 de agosto del 2019.- La Central de Emergencias de esta ciudad, perteneciente a la Comisaría de Seguridad Pública de la actual Administración Municipal 2018-2021, inició una campaña para el buen uso del número de emergencias 911.

Desde la plataforma se informó que hace falta cultura cívica en una parte de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones, se usa este número como fuente de información diversa, o peor aún, para hacer llamadas falsas o de broma, lo cual distrae recursos y tiempo de verdaderas emergencias.

En primera instancia, hay que distinguir lo que se puede considerar como una verdadera emergencia, que puede ser de varios tipos: robo, riña, violencia intrafamiliar, detonaciones, accidente de tránsito, atropellamiento, desvanecimiento de personas, etc.

Al momento de marcar, va a ayudar mucho al operador para una rápida respuesta que se tenga la siguiente información a la mano: nombre de la calle, y número, si es posible, entre qué calles y si hay una referencia conocida, la colonia, y algún negocio conocido; la descripción de la persona, con vestimenta, complexión, características particulares, si están en algún vehículo, el rumbo que toma, etc; la descripción de los vehículos, en su caso, con placas, tipo de vehículo, características particulares, color, etc.

La mayor cantidad de información que se pueda referir al operador, será vital para una respuesta exitosa.

Otra recomendación de esta campaña es la de cuidar que los niños no hagan mal uso de este número, ya que por la facilidad de marcado, es frecuente que lo usen en momentos de ocio. Aún así, hay que tener alertados a los niños para que puedan hacer uso del número en una verdadera emergencia.

Asimismo, se hace mucho énfasis en que el 911 no es un número de información. Hay muchas personas que llaman para pedir información de otros números telefónicos de servicio, o para preguntar por domicilios o servicios de las dependencias gubernamentales, o incluso para preguntar el clima, entre otras cosas. Este numero es exclusivo para emergencias.

Hay celulares que tienen un marcado automático de emergencia. A pesar de que este servicio es muy útil, en la mayoría de las ocasiones se activa sin necesidad, y esto también distrae recursos para llamadas reales de emergencia. Hay que revisar el celular, y dejar configurado el dispositivo inteligente de tal manera que solamente se pueda activar por parte del usuario en una emergencia verdadera.