Alcalde designa ayuda a afectados por lluvias de Zapotillo de Mogotes

 

Valle de Santiago, Gto. a 14 de julio del 2019.- Tal como lo había comprometido el día anterior, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez acudió este domingo a la Comunidad de Zapotillo de Mogotes, a llevar ayuda a los damnificados de las lluvias del fin de semana, que afectaron severamente a habitantes del lugar.

La noche del viernes 12 y algunas horas de la madrigada del sábado 13 de julio, hubo una fuerte tormenta en nuestro Municipio de Valle de Santiago, y la comunidad de Zapotillo de Mogotes fue afectada, en particular, en cinco viviendas que resultaron severamente dañadas por lo copioso de la precipitación y el caudal de agua que se formó por las calles.

El Presidente fue notificado del siniestro, y convocó una gira de trabajo de emergencia al lugar, con los titulares de Obra Pública, Jorge Flores Lara, de la Unidad de Protección Civil (UPC), Ramiro Aguilera y del Jefe Operativo de equipo pesado, Mariano Servín.

Ya en el lugar, el Presidente Municipal y los funcionarios inspeccionado a detalle los daños, y hablaron con las personas afectadas, comprometiendo ayuda y víveres. El Primer Edil ordenó acciones de limpieza inmediata, tanto del arroyo como de las calles.

Ya el domingo, el Primer Edil Alanís regresó a la comunidad con despensas para las familias afectadas, y también se tomó el tiempo de supervisar personalmente los trabajos de limpieza en la zona afectada y el desasolve del arroyo.

Ramiro Aguilera Gómez, Secretario Técnico de la UPC, señaló que un gran problema fue lo copioso de la precipitación pluvial, que tiene cuatro “bajadas” de la zona de los cerros, y llega un momento que se concentran en un punto, lo cual excedió la capacidad de desfogue.

Asimismo, Aguilera Gómez comentó que la contingencia cortó el servicio de energía eléctrica, el cual fue reinstalado por la Comisión Federal de Electricidad CFE al día siguiente.

También, se dio aviso al Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), de Valle de Santiago, quienes dieron apoyo a los habitantes sobre todo los niños, y evitar algún brote infeccioso debido al agua.

Apenas unos días antes, la UPC había iniciado la campaña de información “Protégete En Tiempo De Lluvia”, parte de la campaña general “Prevenir Está en tus Manos”, en la zona centro de la ciudad, con consejos practico de qué hacer antes, durante, y después de una inundación.