Inician campaña “Protégete En Tiempo De Lluvia”

 

 

 

Valle de Santiago, Gto. a 9 de julio del 2019.- La Unidad de Protección Civil (UPC) de Valle de Santiago inició este día la campaña de información “Protégete En Tiempo De Lluvia”, parte de la campaña general “Prevenir Está en tus Manos”, en la zona centro de la ciudad.

El Secretario Técnico del la UPC, Ramiro Aguilera Gómez, comentó que se inició en el jardín principal de esta ciudad con la distribución de trípticos e información a la ciudadanía en general, con acciones concretas de qué hacer en caso de lluvias copiosas o inundaciones. La máxima recomendación para la ciudadanía es no arrojar basura que pueda tapar los cauces de ríos, arroyos y drenajes.

En la información distribuida por la UPC, con respecto al riesgo a inundación, la UPC recomienda como primer paso preguntar a la misma unidad si la casa habitación se encuentra en una zona de riesgo; se debe tener un directorio de dependencias e instituciones locales que prestan servicios de auxilio; solicitar información sobre zonas seguras en caso de inundación, así como refugios temporales.

Hay que proteger los documentos personales, como acta de nacimiento, cartilla de vacunación, certificados escolares, pasaportes, credencial de elector, etc. en bolsas de plástico selladas y en lugares altos.

Durante una inundación, hay que conservar la calma y estar al tanto de reportes oficiales; no hay que acercarse a cauces y ríos; cuando se reciba un aviso de inundación en la zona, desconectar los servicios de luz y gas, y acudir de inmediato al refugio temporal más cercano; no dejar solos a los niños; no caminar en zonas inundadas, porque el nivel del agua puede crecer de manera inesperada; por ningún motivo tratar de cruzar causes de ríos o arroyos; evitar consumir alimentos o agua que pueda estar contaminado; avisar a las autoridades de posible localización de adultos mayores, personas con discapacidad o niños que pudieran estar solos y elaborar un plan familiar de protección civil donde se contemple a todos los miembros de la familia.

Después de haber pasado la inundación, se recomienda regresar al domicilio, previa información oficial de que ya no haya peligro; revisar detenidamente la vivienda; evitas casas o edificios que tienen riesgo de derrumbe; evitar cables eléctricos caídos y no tomar agua que haya estado en contacto directo con la inundación.

Con respecto a la conducción de automóviles en condiciones lluviosas, recomiendan disminuir la velocidad, aumentar la distancia con el vehículo de adelante, lo que permitirá un mayor tiempo de reacción y control ante cualquier situación adversa que se presente y mantenerse muy atento a los espejos retrovisores.

También, mantener las plumas de los limpiaparabrisas en buen estado, encender las luces preventivas y los faros auxiliares delanteros, usar en todo momento el cinturón de seguridad, conducir muy atento y con extrema precaución y revisar frecuentemente la presión y el estado de los neumáticos.

Asimismo, se recomendó que, en caso de que la lluvia sea de tal intensidad que impida la visibilidad en la carretera, salir de la cinta asfáltica en un lugar seguro y mantener los faros y las luces preventivas encendidas, hasta que la visibilidad mejore; también se recomienda no tratar de cruzar causes de ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel, para no ser atrapado y arrastrado por el agua.