Celebran aniversario de la Batalla de Puebla
Valle de Santiago, Gto. a 5 de mayo del 2019.- El H. Ayuntamiento 2018-2021 de Valle de Santiago, encabezado por el Alcalde Alejandro Alanís Chávez, celebró este día en la glorieta de los 400 años el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, donde el Ejército Mexicano se impuso al Ejército Francés, en 1862.
El acto cívico protocolario contó con la participación de la Banda de Guerra de la Comisaría de Seguridad Pública de esta ciudad, y junto al Presidente Alanís, estuvieron presentes los miembros del H. Ayuntamiento 2018-2021, Regidores Ramiro Aguilar Martínez y Roberto Cárdenas García; el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Galván González, además de directores de área, autoridades escolares, el Pentatlón de Valle de Santiago y público en general.
El Primer Edil Alanís Chávez, se dirigió a los presentes con el discurso oficial del acto, donde expresó: “Pareciera que pudiéramos haber dejado de lado este acto cívico. Un domingo y en puente, pero creo que el hecho histórico lo merece. México se ha construido, nuestra Patria se ha construido gracias a diferentes batallas que el pueblo mexicano ha librado a lo largo de su historia. Y esta batalla es sumamente simbólica”, dijo.
El Alcalde continuó: “Una nación apenas en ciernes, una nación que no se había consolidado, y que justamente con una batalla de esta naturaleza fue que la Nación Mexicana se fue construyendo. Fue un hecho histórico a nivel mundial. Un ejército incipiente enfrentando a la máxima potencia mundial de aquel entonces. Con tan solo 4,000 elementos, se enfrenta el ejército de Ignacio Zaragoza contra 8,000 franceses, con toda la tecnología armamentaria y la estrategia de esa época, la herencia de Napoleón Bonaparte. ¿Y qué sucede?, vencemos en una mañana como esta al ejército y la Nación más influyente”, comentó.
El Alcalde también dijo: “Yo creo que es un ejemplo para todos nosotros de los mexicanos podemos hacer. De que efectivamente tenemos muchas adversidades, pero cuando trabajamos con la convicción, cuando trabajamos con el cariño a nuestra Patria, cuando nos atrevemos a defender nuestro suelo, y cuando nos atrevemos a enfrentar nuestras adversidades dificultades, podemos salir adelante. Los invito a que trabajemos unidos, trabajemos con pasión, trabajemos con ese afán e servir a los ciudadanos. Y desde luego, agradecer al Ayuntamiento”, puntualizó.
En el Acto Cívico, participó el cronista de la ciudad, Óscar Cortés Toledo, con la reseña histórica del evento.
Las fuerzas de Zaragoza contaba con un ejército en su mayoría de indígenas y guerreros de ascendencia mixta sin experiencia militar. La batalla, que duró cerca de cinco horas, resultó en una defensa exitosa por parte del ejército mexicano que, a pesar de ser superado en número y preparación, lograron replegar a los invasores francesas, que terminaron con 500 bajas.
Este enfrentamiento es considerado como uno de las mayores victorias del ejército mexicano, al haber derrotado con fuerzas inferiores a uno de los ejércitos más importantes del mundo.