Instalan Consejos y Comisión Municipales

 

Valle de Santiago, Gto. a 30 de abril del 2019.- El Alcalde Alejandro Alanís Chávez presidió la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana de Valle de Santiago, y la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Valle de Santiago, en las Instalaciones de la Casa de la Cultura.

 

Tras la toma de protesta por parte del Alcalde Alanís Chávez a los integrantes de los consejos, la Unidad de Protección Civil (UPC) de este Municipio presentó a los asistentes el Plan de contingencias para la temporada de lluvias, donde describieron los objetivos del plan, los riesgos para esta temporada, y las acciones preventivas, como el monitoreo de ríos y cauces, así como la limpieza de los mismos. También se considera la inspección de cerros para detectar posibles deslaves, y se dieron a conocer siete refugios temporales en caso de ser necesario. 

 

Tras la exposición, se puso en consideración la aprobación del documento por parte del Consejo Municipal de protección Civil, el cual se aprobó de forma unánime por parte de los consejeros.

 

Asimismo, la UPC expuso por parte de Maria Elena Silva, elemento operativo, los conectores generales de la Institución, donde delimitó las funciones de la misma.

 

Como dato anexo, se comentó que en el Municipio de Valle de Santiago, la máxima temperatura histórica ha sido de 43 grados centígrados, que se dio en el año de 1964, y la mínima registrada ha sido de -7 grados, que se dio en 1963.

 

Por otra parte, María del Rosario Gutiérrez Sandoval, integrante de Participación Social de Gobierno del Estado, expuso el tema de la importancia de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana. El objetivo fundamental de dichos consejos es que el gobierno, en conjunto con la sociedad, trabajen de forma coordinada en el tema de prevención.

 

Estos consejos están previstos en la Ley de prevención de la violencia y la delincuencia,  art. 37 al 47, y cada Municipio debe tener su consejo Los consejeros, en este sentido, servirán como enlace, y a ayudar a compartir las problemáticas con las colonias y comunidades, además de la propuesta concreta de estrategias.

 

Dicho Consejo permite conocer de cerca a la ciudadanía. De esta forma se garantiza el fomento a la participación de la sociedad civil en colaboración con instancias públicas en labores de planeación, elaboración, evaluación y supervisión.

 

En la siguiente ponencia, hecha por Estrella Aguilera, Coordinadora de Prevención al delito, se aprobó el Programa de Resistencia al abuso de drogas, englobado en el Programa “Prevenir esta en tus manos”.