Celebran Día de la Tierra con reforestación

 

Valle de Santiago, Gto. a 30 de abril del 2019.- Este fin de semana, alrededor de 80 personas celebraron un evento de reforestación y plantación de agaves en la Comunidad de Hoya de Álvarez, con motivo del Día de la Madre Tierra, que se celebra mundialmente el día 22 de Abril.

 

El evento fue organizado por un grupo de ciudadanos con conciencia ecológica, algunos del grupo Guardianes, con el cual se coordinó la Dirección de Turismo de la actual Administración Municipal, donde el Alcalde Alejandro Alanís Chávez fue invitado de honor, y ayudó personalmente a la plantación de 300 árboles y 100 magueyes, respetando la preservación de la flora y fauna del lugar, que es área natural protegida.

 

La Dirección de Ecología donó 100 árboles, y la iniciativa privada (empresa P&G de Irapuato) otros 200 pinos, aparte de la compra de magueyes. 

 

A la organización del evento se unieron los grupos scouts de Valle de Santiago, de Celaya, el Departamento de limpia de la Administración, la Dirección de Ecología. En el mismo evento, se tuvo el reto del “Basura Challenge” , donde se recogieron alrededor de 100 kilogramos de basura.

 

Esta es la primera vez que se lleva a cabo esta actividad, y uno de los organizadores ciudadanos, Cristobal García Botello, comentó que se tiene la iniciativa de darle continuidad a esta iniciativa, en Rincón de Parangueo, con siembra de árboles endémicos, ya que la tierra no tiene un solo día de festejo.

 

En este lugar del Municipio se pueden llevar a cabo múltiples actividades turísticas y de recreación, como rappel, senderismo, natación, temazacal y cabañas.

 

”Madre Tierra" es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Según parámetros de la ONU, a Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.