Alcalde Asiste al 186 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE)

 

Valle de Santiago, Gto. a 8 de abril del 2019.- Este día, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez asistió al 186 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), que se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato.

En dicha celebración, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Policía Rural y la Policía Turística, como nuevas división y unidad de la institución.

El Ejecutivo reconoció el esfuerzo de los elementos adscritos a la corporación y entregó una distinción a 126 de ellos por sus años de servicio, además de reconocer a otros 124 elementos por realizar acciones destacadas en su campo laboral.

Hace 186 años se creó el Batallón Primer Ligero como un cuerpo de seguridad que después se convirtió en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con operatividad más eficiente donde se mantienen intactos los principios y valores que le dieron identidad: el Honor, el Sacrificio y la Lealtad, para brindar un mejor servicio a la sociedad.

Por ello, se creó la División de la Policía Rural Estatal, cuya misión será ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de los habitantes del campo en materia de seguridad, en coordinación con instituciones de los tres niveles de Gobierno.

La Policía Rural se orientará a los municipios de la región norte del Estado y algunos del sur, en los que se presenta una mayor incidencia por robos en la zona rural, siempre con el objetivo de preservar la libertad, el orden y la paz pública de la población en las zonas productivas agrícola y ganadera.

Se creó también la Unidad de la Policía Turística Estatal, para fortalecer la presencia policial en las zonas turísticas del Estado, para garantizar un servicio efectivo en materia de seguridad.

Esta unidad tiene como objetivo velar por la integridad personal y bienes de los turistas, así como brindar información adecuada y oportuna a nuestros visitantes.

Los elementos prestarán sus servicios primordialmente en Guanajuato y San Miguel de Allende, Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad; pero también en los seis pueblos mágicos: Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz y Yuriria.