Continuan trabajos en Prevención del Suicidio

 

Valle de Santiago, Gto. a 3 de abril del 2019.- El Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida en esta ciudad continúa con actividades como pláticas y conferencias donde se explican los principales factores de atención respecto al tema, detecciones y grupos de trabajo.

 

Denise Aidé Martínez Delgado, Psicóloga responsable del Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida en el CAISES Valle de Santiago, comentó que desde que se formó la red de conducta suicida en Valle de Santiago, junto al Comité Municipal de Salud Mental, se fortalecieron varias actividades de prevención, sobre todo en la escuelas.

 

Martínez Delgado expresó lo siguiente: “Nosotros vamos a las escuelas y trabajamos con los chicos que salen con algún rasgo significativo de riesgo de suicidio, para trabajar con ellos de manera psicológica. Se dan seis sesiones, y si alguno presenta síntomas más graves, se le da el seguimiento individual, ya sea en CAISES o en el Hospital Valle de Santiago”, dijo.

 

En Valle de Santiago, en 2017 se dieron 18 suicidios, por 10 de 2018, y en lo que va del año 2019 se ha registrado oficialmente uno solo. Los casos, preponderantemente se dan en el sexo masculino, y el rango de edad se da entre los 18 y 40 años, que se considera la edad productiva.

 

En cuanto modus operandi, el más frecuente es el ahorcamiento, aunque también hay registrados intentos de suicidio por órganos fosforados, intoxicación con fármacos, y con armas de fuego es muy poco.

 

Martínez Delgado también alertó que hay que estar muy pendientes a algunos síntomas comunes de los suicidas, que son los cambios en los hábitos alimenticios o el patrón de sueño, perder interés en las actividades que antes se disfrutaban, alejamiento de amigos y familia, emociones que tienen que ver con huidas o escapes, abuso del alcohol o consumo de drogas y descuido en el aspecto personal.

 

Las señales de alarma son los comentarios donde se expresa que se quiere morir, y el concepto de la muerte como término del sufrimiento, regalar pertenencias y externar que no se encuentra salida a los problemas.

 

La línea de atención en crisis, cuando un probable suicida se encuentra en un estado alterado de desesperación, es la linea de ayuda 01 800 29 000 24, donde siempre está disponible un psicólogo las 24 horas del día los 365 días del año.