Entrega de Apoyos de Componente Atención a Desastres Naturales.
Valle de Santiago, Gto. a 21 de marzo del 2019.-El Alcalde Alejandro Alanís dio la bienvenida al evento de Entrega de Apoyos de Componente Atención a Desastres Naturales, que se llevó a cabo en las instalaciones del Módulo Valle del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, en esta ciudad.
El acto fue organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de nivel federal, y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado de Guanajuato, además del módulo de riego.
Este acto se dio en respuesta a las inundaciones presentadas durante el ejercicio P. V. 2018, por lo que se realizó se la entrega de los apoyos a las unidades de producción que resultaron afectadas en el municipio de Valle de Santiago.
El monto total de los apoyos fue de $ 643,200 pesos, para un total de 56 beneficiarios de seis comunidades, que abarcó a una superficie de 253.68 hectáreas.
En su mensaje de bienvenida, el Alcalde Alanís expresó el apoyo total del Municipio al Módulo, y a la actividad agroindustrial del Municipio.
También tomaron la palabra Jorge Félix Aizcorbe, Subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; además de José Ramírez Arredondo, Presidente del Módulo Valle del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, Guanajuato A.C.
Valle de Santiago mantiene condiciones climáticas muy favorables para su producción en granos básicos, hortalizas y algunas oleaginosas, sin embargo como todos los cultivos, se afectan con los cambios extremos de clima como es el exceso de humedad o la inundación, tal como la ocurrida el año pasado que trajo como consecuencia que el exceso de lluvia saturara los cuerpos de agua e incluso la mayoría de ellos se tuvieron que desfogar.
Lo anterior originó la inundación de algunas zonas agrícolas del Estado; los cultivos afectados ya se encontraban en una etapa final de su ciclo vegetativo. Ante estos cambios climatológicos los órdenes del Gobiernos Federal y el Estado, contemplan acciones que permitan contrarrestar los efectos del clima mediante la adquisición de seguros catastróficos, para el ramo agrícola y ganadero, para que en caso de un siniestro, como lo fue el año pasado, se pueda apoyar a los productores de bajos ingresos para que continúen con sus actividades productivas.