Operativo Coordinado con Policía Militar y Fuerzas del Estado.

08:00 horas, da inicio el Operativo Coordinado con Policía Militar y Fuerzas del Estado, con la participación de Seguridad Pública del municipio de Valle de Santiago, Fuerzas del Estado y Policía Militar, dando como resultado del operativo las siguientes revisiones: 26 vehículos, 11 motocicletas, 31 personas, 00 puestos de control, 25 entrevistas de proximidad, 00 faltas administrativas, 01 Puesta a disposición “Motocicleta con reporte de robo recuperada”, 06 consultas mediante el Sistema de Plataforma México. Recorridos: 14 colonias siendo: San Juan, Miravalle, La Loma, Ranchos Unidos, Morelos, Emiliano Zapata, La Fonapo, Malpaís, 20 de Noviembre, Lindavista, Zona Centro, Labradores, Los Pinos, y Santiago Ucoc, 03 comunidades siendo: Mogotes, Quirico, y Estancia de San Diego, dando término a las 08:00 horas.

Portación de arma de fuego.

19:30 horas, se procede la disposición de dos personas del sexo masculino por portación de arma de fuego, lo anterior ocurrido en carretera Valle de Santiago-Yuriria, como referencia a la altura de la “Gasolinera Camembaro”.  

Central de Emergencias 911 comisiona a los elementos de Seguridad Pública de Valle de Santiago, a bordo de las Motopatrullas, para verificar el reporte de que dos personas del sexo masculino se encontraban amagando con una arma de fuego a otra persona, sobre la carretera Valle de Santiago-Yuriria, como referencia a la altura de la “Gasolinera Camembaro”, fue motivo por el cual y conforme al reglamento de policía para el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, en su artículo 19 que a la letra menciona que la Policía Municipal es el cuerpo de seguridad encargado de garantizar y mantener en el territorio del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, la seguridad, el orden público, y la vialidad, para otorgar la protección necesaria a la población en caso de siniestros o accidentes, prevenir los delitos e infracciones con medidas adecuadas para someter cualquier acto que perturbe o ponga en peligro la paz social, salvaguardando el orden, la dignidad y la convivencia armónica de la sociedad vállense, al trasladarse al lugar del reporte detectan un accidente vehicular entre un vehículo de motor tipo minivan, marca Lincoln, modelo 2009, color blanco, misma que presentaba un golpe en parte frontal, y así como aproximadamente 15 metros hacia el sur un vehículo tipo motocicleta, marca Ventó, modelo 2018, color negro, y encontrando a dos personas del sexo masculino lesionadas presentando abrasiones en sus cuerpos, y aproximadamente 10 metros de su alcance se detectó (01) arma de fuego tipo revolver, color cromada y (01) cámara fotográfica, motivo por el cual se solicitó el apoyo de Cruz Roja arribando la unidad quien los traslado al Hospital Bicentenario en código rojo para su atención medica ya que presentaban posibles fracturas, manifestando el conductor del vehículo de la camioneta Lincoln quien se identificó con el nombre del C. Abraham L. de 45 años de edad, que los sujetos lesionados los había atropellado por que lo habían amagado con el arma de fuego que se encontraba en el lugar y que lo habían intentado asaltar llevándose su cámara, por lo que en su defensa les dejo ir el vehículo, manifestando que venía acompañado de su familia de nombres la C. Ibón G. de 26 años de edad, el menor Eban L. de 3 años de edad, y el menor Alexander H. de 10 años de edad, es por ello que se dio aviso al Ministerio Público, arribando la unidad de Policía Ministerial, la unidad de Peritos quien se hizo cargo del levantamiento del arma de fuego y de la cámara fotográfica, los lesionados se identificaron con los nombres del C. Juan de Dios L. de 23 años de edad, y el C. Rogelio A. de 35 años de edad, sin conocer más datos generales, así mismo se realizó una inspección en los vehículos al consultar los números de serie mediante el sistema de Plataforma México resultando sin novedad ambos vehículos, por lo que los lesionados y vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en turno para que determinen su situación legal.