Aprueban pronóstico de ingresos para 2019 de SAPAM.

Valle de Santiago, Gto. a 7 marzo del 2019.-Este día, en la Séptima Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021 de Valle de Santiago, llevada a cabo en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, se aprobó de manera unánime el punto nueve del orden del día, que contenía el Pronóstico de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Plantilla de personal para el ejercicio fiscal del 2019 del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).

El punto ocho del orden del día, que también fue concerniente al Organismo Operador de Agua, y que fue aprobado por unanimidad, versó sobre el cierre presupuestal del Ejercicio Fiscal 2018 del SAPAM.

En estos puntos, compareció el Titular del SAPAM, Arturo Castillo Serrano y la Coordinadora Administrativa Yuliana Hernández Diaz de León, quienes estuvieron dando respuesta a los cuestionamientos del Cuerpo Edilicio.

Castillo Serrano comentó que existen varios proyectos en conjunto con el Consejo Nacional de Agua y la Comisión Estatal de Agua del Estado de Guanajuato, entre los que destaca la elaboración de un documento maestro de balance hidráulico, donde se plasmarán los resultados del análisis de las nueve fuentes de agua que tiene el Municipio, y las recomendaciones y hechos concretos para optimizar al 100% el suministro de agua, con soporte técnico.

Castillo Serrano también destaco la creación de un departamento de reingeniería, donde se pretende crear un banco de proyectos, y tenerlos listos para cuando haya recursos estatales o federales, y atráelos de manera inmediata.

Asimismo, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez comentó al pleno la necesidad de analizar un proyecto a largo plazo para el organismo operador, ya que el espacio físico que ahora ocupan las oficinas del SAPAM ya son insuficientes para el crecimiento que ha tenido la población de la ciudad.

También se mencionó que los trabajos de desazolve en la ciudad han estado interrumpidos, porque el camión que hace este trabajo ha estado descompuesto, pero se espera que se ponga en activo la próxima semana, y que los trabajos de reparación serán entre 450,000 pesos.

El Alcalde Alanís también mencionó que se va a analizar un proyecto de plantas de tratamiento de aguas residuales en las comunidades, y que la primera ya está en proyecto, en Zapotillo de Mogotes.

Ejercicios de acción civil derivados de observaciones

En los puntos cinco, seis y siete y de la sesión, se aprobaron por unanimidad los ejercicios de acción civil en contra de los presuntos responsables, por conducto de la Síndica Municipal Rocío Ambriz Arredondo, en diferentes asuntos.

En el punto cinco, se demandará el resarcimiento de daños y prejuicios derivados de la observación siete del informe de resultados de la revisión practicada a los recursos del Ramo 33 y Obra Púbica, del periodo de enero a diciembre del Ejercicio Fiscal 2013, con fundamento en lo establecido en los articulo 23 fracción XI y 52 de la abrogada Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato.

Esta observación, comentó la Síndica Ambriz Arredondo, se hizo a una perforación de un pozo de agua en Zapotillo de Mogotes, donde no había congruencia entre la construcción planificada y lo realizado, con una diferencia de un poco menos de 80 mil pesos, que es lo que se requerirá, para que se reintegre el recurso al Erario Municipal.

En el punto seis, versa sobre la observación dos, derivada del Informe de Resultados de la revisión practicada a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, con fundamento en los artículos 66 y 68 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato.

Dicha observación es respecto a una cámara fotográfica, que fue presentada, y que no correspondía a las características y modelo de la que estaba registrada como patrimonio del Municipio.

El punto siete, se encontraron las observaciones dos y tres, derivada del Informe de Resultados de la revisión practicada a la cuenta pública del del periodo julio diciembre del Ejercicio Fiscal 2015, con fundamento en los artículos 23 Fracción XI y 52 de la abrogada la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato.

En este punto, se encontró que equipo de seguridad, vestuarios y uniformes de la Dirección de Seguridad Pública aparecieron en una lista con la firma de aceptación de los elementos, pero que en la realidad no fueron entregados.

Con respecto a estos tres puntos, el Alcalde Alanís comentó que la Ley de Responsabilidades Administrativas ha cambiado, por lo que se debe de ser muy cuidadoso con las compras institucionales, y llevar hasta las últimas consecuencias las anomalías detectadas.

En el punto cuatro, el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime el otorgamiento de la facultad al Presidente Municipal para suscribir convenios, contratos o acuerdos y otros actos jurídicos señalados en el Artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato, o que requieran mayoría calificada.

En este punto, la Regidora Alma Lilia Prieto González solicitó al Alcalde Alanís un informe sobre los documentos que firme el Presidente, a lo que el Primer Edil señaló que se informará al Cuerpo Colegiado de los convenios que puedan comprometer recursos, ya sea convenios habituales o trascendentes.

Asimismo, en el punto tres de la sesión se dio lectura a la correspondencia recibida de las Autoridades Federales, Estatales o de cualquier oro Municipio. En esta ocasión, se dio lectura de las iniciativas de ley y disposiciones por parte del Congreso del Estado de Guanajuato para la regulación de las casas de empeño y los establecimientos de autopartes automotrices, popularmente conocidos como “yonkes” o “deshuesaderos”.