licita 001 24 


Catalogo 01

 

 

 

 

SISTEMA ELECCIONES2 

TABLERO 2021


banner IMPLAN 11

  

 

Valle de Santiago, Gto. a 11 de febrero del 2019.-Este día, el H. Ayuntamiento 2018-2021 de Valle de Santiago celebró la sexta Sesión Ordinaria, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde aprobó por unanimidad el punto seis de la orden del día, que consistió en la convocatoria y las bases para el programa de becas municipales para el ciclo escolar 2018-2019 de esa Ciudad.

Según informó el Titular de Educación del Municipio, Aquiles Castañeda Castillo, para este ciclo escolar, se estima que se darán entre un rango de 1,400 hasta 1,600 becas, lo que representa una ampliación de beneficiarios, con un recurso municipal total de Dos Millones quinientos mil pesos.

Entre las novedades de esta convocatoria, se instituyó que las becas municipales se distribuirán de manera que solo haya un solo beneficiario por familia, y a su vez que no tenga beca de otro programa.

En el punto cuatro de la orden del día, se dio cuenta al pleno del oficio firmado por el Contralor Municipal, José Guadalupe Martínez Sixtos, que contiene el plan de trabajo y el programa de auditorías y revisiones del 2019.

A pesar de que el documento marca tres auditorias, el Alcalde Alejandro Alanís Chávez puntualizó que no quiere decir que no vaya a haber revisiones a otras instancias.

A este respecto, el Contralor Martínez Sixtos manifestó lo siguiente: “El ejercicio fiscal para lo que es la planeación de auditorias 2019 tiene la situación de tres; lo que es Servicios Públicos, sobre todo a sus áreas: mercado, limpia, parques y jardines y la cuestión del rastro. Dentro de las auditorias, en la cuestión de ingresos, en el ejercicio fiscal del 2018 se tuvo una programación de aproximadamente 16 auditorias que se iban a implementar. Desgraciadamente, en los tres ejercicios, en el ejercicio fiscal del 2016, 2017 y 2018, nunca se dio cumplimiento , y se realizaban de dos, o incluso de una sola auditoria por año”, comentó.

Las dependencias que tienen ingresos tendrán seis revisiones anuales, como parte de otro plan de trabajo que tiene la contraloría.

En el Punto no. 5, se dio cuenta al Cuerpo Colegiado del documento con el informe relativo a los mecanismos o adecuaciones de calles o avenidas del Municipio necesarios para el tránsito libre de personas con discapacidad o de la tercera edad, para remitirse al H. Congreso del Estado de Guanajuato. Este documento fue elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

En el punto tres, se dio la aprobación del cambio temporal de sede de la sesión de ayuntamiento, que se realizo en las instalaciones de la Casa de la Cultura, debido a que en el salón de Cabildos de Palacio Municipal se estaban llevando a cabo trabajos de fumigación.

texto

Valle de Santiago, Gto. a11 de febrero del 2019.-El Sistema de Agua Potable y alcantarillado Municipal (SAPAM) anunció que en la madrugada del miércoles 13 de febrero del año en curso quedará restablecido el suministro de agua para las colonias Zapata y Miravalle.

Por tal motivo, se seguirá abasteciendo con pipas a las colonias mencionadas, ya que se siguetrabajando en la reparación del pozo de agua No. 3 “Seguro Social”.

El Departamento de Comunicación Social del SAPAM, anunció que las reparaciones finalizarán el día de mañana martes 12 de febrero, por la tarde.

Mientras tanto, el organismo operador de agua sigue apoyando con el servicio de pipas. Este lunes 11 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, se cubrió la ruta por la colonia Miravalle, en las calles: Benito González, Elpidia Vera, Indio Francisco Javier, Pedro Lascuráin, José María Magaña, Petróleos, Lucas Flores, Margarita Maza de Juárez, Cráter la alberca, Francisco Villa y Vicente Guerrero.

Asimismo, se les comunica a los vecinos de las demás calles, si necesitan otra pipa en especial, se comuniquen al SAPAM, al teléfono 64 3 00 21.

De esta manera, el organismo operador de agua agradece de antemano la comprensión de los vecinos.

Valle de Santiago, Gto. a 30 de enero del 2019.-Este día,Valle de Santiago fue sede de la reunión regional motivo de la elaboración del Programa de Gobierno Estatal 2018-2024, convocada por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPANEG), llevada a cabo en el Café la Terraza.

En la reunión, estuvieron presentes la Presidenta de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías; Ulises Pérez Fernández, Director General del IPLANEG y Directores de los diferentes organismos de planeación de los 16 municipiosque conforman la región IV sur: Manuel Doblado, Cuéramaro, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Santiago Maravatío, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao y la ciudad sede, Valle de Santiago.

En el inicio de la sesión, el Alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez dio la bienvenida, y expresó lo siguiente: “Celebramos estar aquí con todos ustedes, los Municipios que integran la región. Definitivamente, decía Séneca, no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va. Es Muy cierto. Las Administraciones Municipales son muy cortas. Tres años es un periodo sumamente complicado para hacer lo que queremos hacer, y atender tanta necesidad que hay en nuestros Municipios”, explicó.

El Primer Edil continuó: "En ese contexto, es sumamente necesario tener una debida planeación, donde identificamos en primera instancia las problemáticas más relevantes, más importantes que pueda tener cada municipio, para a partir de ese diagnostico podamos definir las lineas estratégicas para atenderlas, y desde luego ser más eficientes en la atención en las necesidades que tenga cada uno de nuestros Municipios. Y finalmente, sumamente necesario darle un monitoreo o una evaluación a las acciones o a las políticas que se implementen”, expresó.

Los trabajos fueron coordinados por el Dr. Carlos Flores, consultor de planeación estratégica, donde, además de los funcionarios públicos, asistieron ciudadanos adscritos a alguna Organización No Gubernamental (ONG) y miembros de Universidades.

En la reunión, se analizaron los trabajos de planeación, y se aplicaron metodologías para la priorizacion de obras y acciones que redunden en un mejor desarrollo general de la zona IV sur.noti

Valle de Santiago, Gto. a 8 de febrero del 2019.-El Sistema de Agua Potable y alcantarillado Municipal (SAPAM), informó que el pozo de agua No. 3 “Seguro Social” se encuentra en reparación todavía, por lo cual el organismo operador ha decidido apoyar con pipas del vital líquido a las colonias afectadas, Colonia Zapata y Colonia Miravalle.

El Director General del SAPAM, Arturo Castillo Serrano, expresó que se dio la falla debido a una fluctuación de energía eléctrica, lo que afectó al arrancador del Pozo. El desperfecto fue atendido inmediatamente, pero se tiene la necesidad de conseguir la nueva pieza fuera de la ciudad, lo que retarda la puesta en servicio del pozo.

Una vez que se tenga la nueva pieza del arrancador, se verificará la bomba, que no haya tenido un desperfecto, y posteriormente se restablecerá el servicio, lo que se estima podría ser entre el lunes 11 o martes 12 de febrero, ya con el servicio restablecido al 100%.

Por tal motivo, se informa que habrá una ruta por parte de las pipas, en las colonias mencionadas, que abarca las siguientes calles: José María Magaña, Margarita Maza de Juárez , Elpidia Vera, Francisco Villa, Pedro Lascuráin, Gertrudis Vargas, Indio Francisco Javier y José Ma. Yañez.

Asimismo, se les comunica a los vecinos de las demás calles, si necesitan otra pipa en especial, se comuniquen al SAPAM, al teléfono 64 3 00 21.

De esta manera, el organismo operador de agua agradece de antemano la comprensión de los vecinos.

Valle de Santiago, Gto. a 24 de enero del 2019.- La Administración Municipal 2018-2021, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Rural, llevó a cabo una gira de entrega de cobijas por la zona rural del Municipio, pertenecientes al Programa “invernal 2019”, con la entrega de 464 cobijas en 6 comunidades.

El Titular de la Dirección de Desarrollo Social y Rural, Victor Manuel Flores González, en representación del Alcalde Alejandro Alanís Chávez, encabezó las entregas de los apoyos ante los delegados rurales y los beneficiados en cada comunidad, siendo estos de 40 cobijas en Hoya de Álvarez, 55 en San Jerónimo Araceo, 77 en Puerta de Andaracua, 70 en Colonia Gervasio Mendoza, 70 en Cahuageo y 152 en Magdalena de Araceo.

Flores González expresó lo siguiente en su mensaje: “El Alcalde Alejandro Alanís Chávez les manda un cordial saludos a todos ustedes, y les informa que en el ayuntamiento se está trabajando arduamente para lograr el máximo de apoyos, tanto en recursos municipales, como en la gestión de más apoyos estatales y federales”, expresó.

El funcionario continuó: “En la Administración Municipal se han tomado medidas de austeridad, donde el ayuntamiento ha decidido por el bien de los ciudadanos, y ha optado por recortes y ahorros, como la cancelación de los teléfonos celulares a los funcionarios, para tener más recursos para invertir en ayudas”, mencionó.

La Administración Municipal ha tenido mucho énfasis en el programa de cobijas, ya que, con la llegada de las bajas temperaturas, las personas mayores son especialmente vulnerables a la hora de contraer infecciones víricas como catarros o gripe.

Asimismo, como los adultos mayores y los niños son las personas de riesgo en las épocas invernales, se han hecho públicas diversas recomendaciones:

Ventilar de 5 a 10 minutos la casa en las horas de más calor y permanecer acompañados. En relación a la nutrición, lo mejor para combatir a las bacterias de los virus y evitar el mayor riesgo de caídas es ingerir sobre todo vitaminas del grupo C y la vitamina D, y un menú rico en legumbres y frutas, y muy importante, no utilizar braseros.